La Clínica Sanatorio Alemán confirmó que Lorenza Cayuhan tenía las piernas engrilladas durante la cesárea a la que fue sometida, ratificando la denuncia de la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos.

Recordemos que la mujer -quien cumple una pena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación- debió ser trasladada de urgencia desde Arauco a Concepción para un parto adelantado.

La mañana de este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte del recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de Cayuhan, luego de que se denunciara que durante el traslado la mujer permaneció engrillada y que esos elementos no fueron retirados durante el proceso de parto. Además, se indicó que un funcionario de sexo masculino estuvo presente durante el proceso de parto.

La directora de la Clínica Sanatorio Alemán, Paulina Romagnoli, afirmó que la mujer fue sometida al procedimiento con las esposas (grilletes) en los pies, pero descartó que estuviese esposada a la mesa quirúrgica.

El director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, sostuvo que las esposas fueron retiradas con anterioridad al parto de Cayuhan y descartó que durante el procedimiento estuviese presente un funcionario de Gendarmería de sexo masculino.

Esto último fue corroborado por Romagnoli, quien puntualizó que el funcionario penitenciario ingresó a la sala de cirugía para liberar los grilletes de la mesa quirúrgica y luego se retiró para mantenerse en el recinto del pabellón.

Ante las diferentes versiones, la Corte de Apelaciones de Concepción será la que resuelva la polémica, para lo cual se solicitó un informe a Gendarmería y al Sanatorio Alemán.

Mientras que fue rechazada la solicitud para que un ministro del tribunal de alzada se constituyera en la Clínica de la Mujer para corroborar la actual situación de la comunera mapuche.