La comunera mapuche que dio a luz engrillada en Concepción permanecerá en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, luego que la Corte de Apelaciones penquista acogiera en recurso de protección en su favor.

Para esta jornada estaba previsto el traslado de Lorenza Cayuán hasta la unidad de maternidad de la cárcel El Manzano, sin embargo, la justicia se pronunció esta jornada, rechazando esa opción acogiendo la orden de no innovar.

La Corte estableció que la mujer no debe ser separada de su hija Sayén, que nació prematura en el recinto privado de salud, decretando que la madre debe estar de forma permanente, día y noche, con la menor, todo extendido en un plazo de 3 meses.

Lee también: El relato de la comunera mapuche que dio a luz engrillada en Concepción

El senador Alejandro Navarro valoró la determinación de la justicia, destacando que “se establece que debe seguir en el establecimiento donde está hospitalizada la hija, en la Sala de Cuidados Intensivos (…) todos los especialistas señalan que son tres meses de amamantamiento y apego fundamentales”.

Por su parte, el padre de la mujer, Eduardo Cayuán, expresó su satisfacción. “Estamos muy contentos. Me deja más tranquilo que ella permanezca acá con su hija”, afirmó.

Sobre quién asumirá los costos de esta estadía extendida, el senador Navarro aseguró que es un tema que deben resolver ahora, pero sostuvo que en conversación con el director del Servicio de Salud Concepción, donde le señalaron que “existen protocolos en que el Servicio costea estos convenios” con el sistema privado.

“Lo que no puede pasar es que Lorenza vaya a la cárcel y salga a amamantar a Sayén. La corte determina que deben estar juntas”, reafirmó el senador.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Colegio Médico llegaron para analizar la situación y emitir un informe que será presentado a la abogada de la mujer y al gremio, quienes adelantaron la presentación de una querella por el trato dado a la comunera.

Cayuán permanecía en la cárcel de Arauco cumpliendo condena por el delito de robo con intimidación.