Ad portas del invierno, y cuando el frío y la lluvia llegaron para quedarse en el Bío Bío, ya se activó en la zona el Plan Invierno, que estará vigente durante toda la temporada y que cuenta con un total de 10 albergues, 6 rutas sociales -dispositivo que entrega ayuda en las calles- además de una ruta médica, para ir en ayuda de las cientos de personas que viven en situación de calle en la región.

Una de las casas de acogida de Concepción se ubica en el sector de la Vega Monumental. Patricia García, de la Fundación Hallazgo es su directora, quien explicó que en estos lugares “todo aquel que lo necesite es bienvenido” pero que sin embargo, estas casas tienen reglas de convivencia.

En esta temporada, que culminará la segunda semana de octubre, el Bío Bío será la primera región del país que contará con tres albergues transitorios que van a funcionar las 24 horas, en Concepción, San Vicente y Chillán.

Así lo confirmó el seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán, quien agregó que los beneficiados además de recibir un hogar, tendrán atención y monitoreo médico.

Don Juan vivió por 12 años en la calle, por problemas personales se fue de su casa y se enfrentó a la crudeza de no tener un hogar ni un refugio para pasar el invierno. Hoy, luego de un largo proceso es él quien trabaja en este albergue para recibir a sus “compañeros de calle”.

Hoy relata emocionado que después de tantos años en la calle, por fin se siente útil colaborando con esta red de acogida para brindar protección, abrigo y alimento a quienes fueron por tantos años sus camaradas en la adversidad.

Esta red tiene una capacidad regional para más de 400 personas y una inversión superior a los 400 millones de pesos, reforzada pero lamentablemente siempre escasa, para un universo de más de mil personas que se viven en situación de calle en la Región del Bío Bío.