VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Los Andes dictaminó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el alcalde de Rinconada, Juan Galdamez Carmona, por fraude al Fisco y negociación incompatible en obras del callejón Las Moras. También se impusieron las mismas medidas para el ex secretario de Planificación, Hernán Espina, y firma mensual más arraigo nacional para el director jurídico, Lautaro Silva.

El Juzgado de Garantía de Los Andes decretó este sábado la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el alcalde de Rinconada, Juan Galdamez Carmona, por el delito de fraude al fisco y negociación incompatible respecto a la inversión de recursos municipales para realizar obras en terrenos de callejón Las Moras en 2022.

El tribunal aplicó, además, las mismas medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex secretario general de planificación de la comuna, Hernán Espina, y de firma mensual y arraigo nacional para el director jurídico del municipio, Lautaro Silva.

Durante la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Chaucon decretó las medidas cautelares al considerar acreditados antecedentes suficientes sobre la eventual participación del alcalde en los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, ambos en calidad de consumados. En el caso del fraude al fisco, la investigación apunta a inversiones realizadas antes de la promesa de donación relacionada con el callejón Las Moras.

Asimismo, el tribunal descartó, por ahora, la imputación penal por algunos delitos al no considerar acreditados los requisitos necesarios. Entre ellos, el presunto fraude al fisco relacionado con la adquisición de los predios Los Almendros, Las Bandurrias y Callejón Vecinal, además de delitos vinculados a falsificación y uso de instrumento público falso asociados a documentos emitidos en 2022, donde también aparecen otros imputados en la investigación.

Se desestimó prisión preventiva

Respecto a la prisión preventiva, el magistrado estimó que “como bien este juez ha estimado que las torpezas y desproligidades delictivamente concurrentes son sólo algunas de las expuestas en la formalización, acoger el pedido de prisión preventiva es desproporcional, sólo si toma en cuenta la extensión abstracto de los cuadros penales”, explicó.

En definitiva, se aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para Galdámez y Espina, desde las 22 hasta las 6 horas, además de la medida de arraigo nacional.

En cuanto a Silva, se decretaron las medidas cautelares de firma mensual en dependencias de Carabineros correspondiente a su domicilio y arraigo nacional.

El tribunal fijó en cuatro meses el plazo de investigación.