La Municipalidad de San Felipe confirmó la presentación de una querella en contra del concejal Ronald Olivares, quien habría denunciado un falso secuestro el año pasado, por hechos ocurridos en medio de una capacitación de concejales en Viña del Mar.
En concreto, el edil se presentó en una comisaría en febrero de 2025 para denunciar que, a fines de enero de ese mismo año, cuando estaba en la Ciudad Jardín por la capacitación, fue secuestrado por dos sujetos que lo abordaron cuando se dirigía a la casa de un familiar.
Según su declaración inicial, estos lo trasladaron en un vehículo hasta un sitio eriazo, donde permaneció hasta que logró escapar, sin recordar lo ocurrido en el lugar.
No obstante, más tarde cambió su versión de lo sucedido.
El cambio en el relato de Olivares
La Radio tuvo acceso a la declaración del edil ante Carabineros, donde expresó que, en realidad, durante la noche del 30 de enero del año pasado salió de la casa de unos familiares para comprar cigarros y “falopa”, refiriéndose a la cocaína.
En ese contexto, se encontró con cuatro sujetos, quienes le ofrecieron llevarlo a comprar droga, llegando hasta un ruco, donde había más personas consumiendo sustancias ilícitas y donde algunos portaban pistolas y cuchillos.
Allí, indicó, consumió droga y alcohol, entregando $350.000 en efectivo para comprar pasta base, dinero que correspondía a parte del viático para la capacitación de concejales. Luego, continuó transfiriendo dinero a sujetos para adquirir drogas y alcohol, todo eso, según señaló, sintiéndose intimidado por los mismos.
Posteriormente, al verse solo, abandonó el ruco y fue trasladado por una familia que pasaba por el lugar hasta donde se encontraban sus familiares.
Olivares admitió en su declaración que fue adicto a las drogas, que estaba rehabilitado, pero que en dicho viaje recayó. Así, concluyó reconociendo que no fue secuestrado, que accedió a ir con los sujetos, pero que luego no salió del lugar al sentirse intimidado.
Según lo descrito por personal policial, Olivares tergiversó los hechos para justificar su ausencia ante su familia y por temor a represalias en su trabajo.
Municipalidad anuncia querella contra concejal
Ahora, en conocimiento de esta declaración y considerando que en aquel tiempo el concejal pidió una licencia médica de 14 días, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, confirmó que están presentando una querella, señalando que las declaraciones del edil “ameritan que los tribunales en el área penal sean los que tienen que revisarlo“.
“Y esto por tratarse de nosotros ser funcionarios públicos, que nos obliga a hacer denuncias cuando se detectan posibles irregularidades. Esta querella está recién ingresada y, si es admitida por los tribunales, podremos dar mayores antecedentes”, apuntó la jefa comunal.
En tanto, consultado por lo revelado, el concejal Olivares se limitó a responder: “No me ha llegado ninguna notificación a mi persona“.