VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que reduce los costos de la pequeña y mediana minería. La iniciativa reemplaza la patente progresiva —de hasta 12 UTM por hectárea— por una tarifa fija de 0,4 UTM y amplía el acceso a la tasa rebajada de 0,1 UTM. Además, posterga hasta el 28 de febrero de 2027 el pago de la patente de 2026 y crea un régimen especial por cinco años para titulares de hasta 500 hectáreas que desarrollen labores mineras y estén empadronados.

La Cámara de Diputados despachó a ley el primer proyecto minero del Gobierno, que busca eliminar la patente progresiva y reducir los costos para medianos y pequeños productores.

A detalle, la legislación pone fin al cobro progresivo de hasta 12 UTM por hectárea y lo reemplaza por una tasa fija de 0,4 UTM por hectárea.

También amplía las causales para que pequeños y medianos mineros accedan a una patente rebajada de 0,1 UTM por hectárea, eliminando requisitos de parentesco y tipos societarios, a la vez que incorpora una nueva causal por exploración para que el productor no presente los mismos documentos todos los años.

La nueva ley posterga hasta el 28 de febrero de 2027 el pago de la patente minera de 2026, posponiendo así los remates de concesiones mineras en el país, los cuales también tendrán mejoras en sus prácticas para corregir errores en nóminas de concesiones afectas a remate y regular adecuadamente las costas del procedimiento, entre otras medidas.

“Para brindar a este régimen una cobertura coherente con la realidad productiva de la pequeña minería, la iniciativa introduce un nuevo régimen especial para titulares de hasta 500 hectáreas, que desarrollen trabajos mineros y se encuentren empadronados en Enami u otro poder de compra reconocido. Estos casos podrán mantener una patente rebajada por 5 años”, señalaron desde el Ministerio de Minería.

Tras la aprobación por parte de la Cámara, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, destacó “el amplio consenso que ha generado este proyecto de ley, que ha sido aprobado casi por unanimidad en sus dos trámites constitucionales anteriores”.

“Esto refleja que existe un diagnóstico compartido: Chile necesita una pequeña y mediana minería vigorosa para desplegar todo su potencial minero. No podemos seguir manteniendo regulaciones que obstaculizan a quienes quieren invertir, explorar y producir, especialmente a aquellos mineros que están en la base de nuestra actividad”, concluyó.