El alcalde de Puchuncaví, Carlos Morales, confirmó la presentación de una querella tras el caso de maltrato animal que protagonizaron dos personas —un hombre y una mujer— que arrojaron polluelos de gaviotas desde el techo de un edificio en Maitencillo.
Indignación causó este caso que se difundió por redes sociales y cuyos presuntos responsables fueron detenidos por Carabineros. Eso sí, ambos quedaron en libertad por instrucción de la Fiscalía, quedando citados a un tribunal.
Querella por maltrato animal
Es en ese contexto, que el alcalde Morales dijo que tras tomar conocimiento del caso, dieron aviso inmediato a la Delegación Presidencial y al SAG.
También destacó que “nuestros equipos fueron parte del rescate de estos polluelos, que fueron incorporados a su hábitat inicial”.
En materia jurídica, confirmó que “hemos interpuesto una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Quintero para poder perseguir con la mayor severidad este tipo de actos”.
“La flota y fauna en la comuna de Puchuncaví se respeta y esto debe ser un ejemplo para poder castigar con el mayor del rigor a quienes cometen estos actos. Esto no es un error, ni una imprudencia; esto es un hecho que debemos castigar”, reforzó.
Para finalizar, destacó la labor desarrollada por Carabineros, que ayer en la tarde materializó la captura de ambos involucrados. Es más, Radio Bío Bío tuvo acceso a un registro donde se puede ver a ambos salieron del edificio.
Polluelos rescatados vivos
Sobre las crías de gaviotas, desde el municipio informaron que las aves están vivas, no presentaron fracturas y fueron evaluadas por unidades del SAG.
En esa misma línea, hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto de maltrato animal a los canales correspondientes, promoviendo el respeto y cuidado de nuestra fauna y entorno natural.