VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a la Municipalidad de Limache a unirse como querellante en la investigación por la desaparición de María Ercira Contreras en 2024. La decisión revocó la negativa previa del juzgado de Garantía. El abogado de la familia destacó la importancia de la participación municipal para avanzar en la verdad.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dispuso ayer que la Municipalidad de Limache pueda participar como querellante en la causa por la desaparición de la señora María Ercira Contreras, cuyo rastro se perdió el 12 de mayo de 2024 en el restaurante Fundo Las Tórtolas de esa localidad.

La posibilidad de participar como querellante le había sido denegada al municipio por el juzgado de Garantía respectivo, pero ahora la Corte revocó esa decisión.

“La querella del municipio está bastante bien fundada y tiene un objetivo colaborativo claro”, afirmó el abogado querellante Juan Carlos Manríquez, representante de la familia.

“Estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó”

El jurista agregó que “es una muy buena noticia que el municipio entre al caso porque lo necesitamos para las diligencias que vienen. No tenemos ninguna duda de que va a ser un colaborador muy eficiente para llegar prontamente a la verdad, dado que estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó“.

“Nosotros necesitamos una serie de autorizaciones, informaciones y coordinaciones en distintas áreas de búsqueda, las que requieren de la intervención de la autoridad municipal”, agregó Manríquez.

Además, aseguró que “estos hechos, por lo que se ha ido conociendo en la medida que se avanza en la investigación, afectan la seguridad e integridad de los vecinos y particularmente de las personas mayores en la ciudad, cuestión que es de competencia, obligación e interés de la municipalidad”.

Alcalde de Limache explica decisión

Por su parte, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, explicó que tomaron la decisión de querellarse porque, tras sostener una reunión con la nieta de María Ercira Contreras, se definió “que no solo queríamos revisar el caso de forma externa, sino participar de forma activa, ya que es un hecho de alta connotación que se desarrolla en la comuna de Limache“.

“Ya nos hemos hecho parte en otros procesos en los cuales se ha visto alterado el orden público y consideramos que es fundamental trabajar de forma seria y responsable para buscar esclarecer los hechos correspondientes”, afirmó.

“En este contexto, obviamente, la idea es trabajar tanto con la Fiscalía, con la PDI y con quien resulte incumbente para poder esclarecer los hechos y colaborar para que actos como estos no se repitan nuevamente en la comuna de Limache”, cerró.