VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El hijo de Fernando Tapia, piloto fallecido en San Felipe, denunció que un amigo de su padre realizó compras irregulares con la tarjeta bancaria del conocido aviador. Tras la denuncia, la Fiscalía inició una investigación que determinó movimientos en la tarjeta Falabella del fallecido por $3.600.000. El implicado hizo retiros tras la muerte del piloto y fue reconocido en videos.

El hijo de Fernando Tapia, el piloto fallecido en San Felipe –región de Valparaíso– a fines de octubre, denunció ante la Fiscalía que un cercano realizó compras y giros irregulares con la tarjeta bancaria de su padre.

Tras la denuncia ante el Ministerio Público, la Fiscalía inició una investigación, que de acuerdo con las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), estableció que el imputado es un amigo de la víctima.

Así lo informó Eduardo Fajardo, fiscal jefe de San Felipe, quien detalló que se habrían efectuado movimientos bancarios en la tarjeta Falabella del fallecido aviador.

“La investigación hace por denuncia que interpone el hijo de la víctima en dependencias de la Fiscalía San Felipe, toda vez que denuncia que a su padre, Fernando Tapia Contreras, le habrían realizado diversas sumas de dinero a través de giros bancarios en su tarjeta de Banco Falabella”, aseveró.

Las indagatorias apuntaron a que el implicado, tras la trágica muerte del piloto el 29 de octubre, realizó múltiples retiros entre fines de ese mes y comienzos de noviembre, por un total de $3.600.000.

Analizando los delitos que se estarían contemplando en esta causa, María Lorena Rossel, abogada y académica de la Universidad de Las Américas (UDLA), explicó que podría consistir en el uso fraudulento de tarjetas de pago, lo que plantea penas que pueden alcanzar los 5 años.

De acuerdo a la Fiscalía local, la participación del denunciado quedó acreditada mediante registros bancarios y videos en los que fue reconocido realizando los giros respectivos.

Además, el Ministerio Público comunicó que debido a que no existió flagrancia, el imputado no fue puesto a control de detención, aunque se solicitará próximamente la respectiva audiencia de formalización.