VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) investiga las causas del fatal accidente aéreo en San Felipe que cobró la vida del piloto Fernando Tapia. Se sospecha de un error mecánico como origen del suceso. Claudio Pandolfi, de la DGAC, afirmó que trabajan para esclarecer el incidente y prevenir futuros. La Brigada de Homicidios de la PDI colabora en la investigación. La Delegación Presidencial de Valparaíso indicó que la causa preliminar sería una falla mecánica. El Ministerio Público asignará un fiscal al caso.

En curso se mantiene el proceso de investigación respecto a las causas del fatal accidente aéreo registrado durante la tarde del miércoles en San Felipe, que provocó el fallecimiento del único tripulante de la avioneta; el piloto, Fernando Tapia.

La investigación quedó a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes se desplazaron al lugar de los hechos, el sector 21 de mayo de la mencionada comuna, además recibieron el apoyo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso (PDI).

Con todo, desde la Delegación Presidencial señalaron a La Radio que, según los antecedentes preliminares, el origen del accidente habría sido una falla mecánica.

Fatal accidente aéreo en San Felipe

Claudio Pandolfi, Director de investigación de accidentes de la DGAC, aseguró que este tipo de pericias son complicadas, pero que se mantienen trabajando en el lugar para generar un informe esclarecedor lo antes posible.

Con esa información se podrá “determinar, como lo plantea nuestra legislación, las causas y factores contribuyentes que nos permitan alimentar el sistema aeronáutico para evitar que estas cosas se vuelvan a repetir”.

Consultado al respecto, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, aseguró que según los antecedentes preliminares, la causa del accidente estaría en una falla mecánica.

“Todavía no hay información oficial o más avanzada al respecto. Se ha constituido la DGAC, se ha pedido soporte a la Brigada de Homicidios de la PDI. Aparentemente, por los primeros indicios hay falla mecánica“, aseguró la autoridad.

En el lugar de los hechos, también se presentó el respectivo fiscal de turno de San Felipe, manteniéndose en espera la asignación de un persecutor para esta causa por parte del Ministerio Público.

Fernando Tapia era piloto, instructor de vuelo y presidente del Club Aéreo de San Felipe, institución que por medio de un comunicado lamentó el fallecimiento de Tapia, además de destacar su trayectoria con participaciones en importantes eventos como en la Feria Internacional de Aire y Espacio (Fidae), donde realizaba acrobacias.