VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de la PDI desarticularon un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Villa Alemana, Valparaíso, incautando 23 mil dosis de sustancias ilícitas y capturando a 13 individuos, incluyendo a una pareja líder que usaba a su hijo menor para distribuir la droga en autos de lujo. La droga provenía de Recoleta y parte se distribuía en Valparaíso, con el proceso de secado realizado en Colliguay. El aumento repentino de ingresos y la utilización de un punto de venta en Villa Alemana fueron clave en la investigación, que también llevó al decomiso de 3 kilos de cocaína base y vehículos por 50 millones de pesos.

Un clan familiar dedicado al tráfico de drogas fue desarticulado por detectives de la Policía de Investigaciones en Villa Alemana, en la región de Valparaíso. La diligencia permitió sacar de circulación 23 mil dosis de distintas sustancias ilícitas.

Este operativo lo realizaron funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal, permitiendo la captura de 13 personas, siete hombres y cuatro mujeres. En los allanamientos, además, se incautaron cuatro vehículos de alta gama.

Según indicó el Ministerio Público, la droga la compraban en Recoleta, en la región Metropolitana, y una parte de ella se distribuía en la región Valparaíso. Primero era trasladada a la localidad de Colliguay, en Quilpué, para su proceso de secado y posteriormente llevada a Villa Alemana.

Los líderes de este clan familiar eran una pareja, quienes usaban a uno de sus hijos menor de edad (de 17 años) para distribuir la droga.

Otro de los factores que hizo caer a la organización delictual es su repentino aumento en los ingresos, ya que el grupo tenía parcelas en el sur del país.

Con toda esa evidencia, el tribunal autorizó la entrada y registro a 10 viviendas, en la localidad de Liquiñe, Recoleta, Quilpué, Colliguay y en Villa Alemana, detalló el subprefecto Pablo Hernández, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.

Por su parte, la fiscal Lidia Aspe detalló que el clan administraba un punto de venta de drogas en Villa Alemana, donde los consumidores de pasta base hacían turno para resguardar el lugar.

Además, se acreditó que “utilizaban a unos de sus hijos menores para cumplir labores logísticas en las actividades de tráfico ilícito de drogas”.

En los allanamientos se incautaron 3 kilos de cocaína base, es decir, 32 mil dosis equivalentes a 35 millones de pesos. En tanto, los vehículos se cifraron en 50 millones de pesos y la parcela en Liquiñe en 30 millones de pesos.

De los 13 detenidos, cuatro quedaron en prisión preventiva, incluyendo la pareja líder del clan familiar. A los restantes se les fijaron medidas de menor gravedad, ya que se trata de los receptores de la droga.

El menor de 17 años detenido quedó con arraigo nacional y firma quincenal.