VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A un año del megaincendio en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, se inicia una huelga de hambre indefinida para exigir la reivindicación de los afectados. Son 10 los puntos del petitorio que incluyen la entrega de un bono de acogida universal, salud integral, y participación del poder central en la reconstrucción. La lentitud en el proceso y la falta de respaldo de las autoridades han generado críticas, llevando a los afectados a pedir una respuesta eficaz del Ejecutivo. Las más de 6 mil casas catastradas tras el incendio, cerca de 4 mil con daños, muestran la urgencia de la situación.

A un año del megaincendio, comenzará una huelga de hambre indefinida para exigir la reivindicación de los afectados del 2 y 3 de febrero de las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

Son 10 los puntos contemplados en el petitorio que exige la entrega de un bono de acogida universal, una salud integral para los damnificados y una mayor participación del poder central en el proceso de reconstrucción.

En ese contexto, ante las diversas críticas que se han generado por la lentitud en el proceso de reconstrucción y la falta de apoyo por parte de las autoridades, es que afectados por la catástrofe iniciarán esta noche una huelga de hambre indefinida con la finalidad de exigir una respuesta eficaz por parte del Ejecutivo.

Dentro de los 10 puntos contemplados en un petitorio, exigen, por ejemplo, la entrega de un bono de acogida universal, del subsidio de reconstrucción, salud integral para los afectados, que se asuman responsabilidades civiles y políticas relacionadas con la gestión de los incendios y la presencia de los diferentes ministerios en los terrenos siniestrados.

En este escenario, el presidente de la Agrupación de Víctimas de Atentado en Chile del 2 y 3 de febrero, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, recalcó que ha pasado un año de la catástrofe y las autoridades no han dado soluciones ni entregado avances efectivos.

“Facultad exclusiva del poder central”

A su vez, Heriberto Ávila, uno de los representantes de la huelga, enfatizó que las autoridades regionales nunca les han dado una solución, dado que esa es una facultad exclusiva del poder central.

Cabe mencionar que, más de 6 mil fueron las casas catastradas tras el megaincendio. De ellas, cerca de 4 mil cuentan con algún tipo de daño, de las cuales aproximadamente un 2,41% se encuentra en construcción.