La ministra Ximena Aguilera aseguró que el hecho de que se detecten casos sospechosos da cuenta que las medidas que se han implementado están mostrando efectividad.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ratificó que el caso sospechoso de contagio autóctono de dengue en Los Andes del que se habló este miércoles fue descartado, destacando las medidas y acciones implementadas en la zona.

En base a la situación epidemiológica del dengue en la región de Valparaíso, la secretaria de Estado dio cuenta de las acciones que están desarrollando.

Respecto al trabajo de seguimiento epidemiológico y la posibilidad de contratar más personal, Aguirela declaró que ya cuentan con la autorización para aumentar los recursos humanos para fortalecer las acciones.

Además, la titular de Salud reiteró que, frente a un caso sospechoso, se realiza un seguimiento de los lugares donde estuvo la persona y también se emplea la búsqueda activa de casos.

En ese sentido, precisó que el hecho de que se detecten casos sospechosos significa que las medidas empleadas están funcionando.

97 casos de dengue autóctono en Rapa Nui

A su vez, la seremi de Salud, Lorena Cofré, recordó que con base en el Boletín Epidemiológico -del 14 al 20 de abril-, elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública, se contabilizan a nivel regional 97 casos de dengue autóctono en Rapa Nui y 17 casos importados de países vecinos.

“Tenemos alrededor de 97 casos de dengue autóctono en Rapa Nui y 17 casos de dengue importado”, detalló.

En ese sentido, señaló que es necesario “aclarar que estos dengue importados son de personas viajeras que han visitado las zonas fronterizas y que han llegado a nuestro país con el dengue, el que hemos estado aislando”.

“Además, contarles que desde la Seremi de Salud, nuestros equipos, en conjunto con el abordaje que nos ha otorgado la OPS, estamos haciendo un estricto control epidemiológico de casos”, sostuvo Cofré.

La seremi agregó que han robustecido la vigilancia epidemiológica de criaderos, que han generado las fumigaciones necesarias y que están realizando socio educación comunitaria en el perifoco del hallazgo.

Asimismo, recalcó las medidas preventivas, haciendo un llamado a la ciudadanía a no acumular agua en cualquier zona de sus viviendas.