A partir de la información proporcionada por la Seremi de Salud de Valparaíso, y tras coordinación con la Delegación Presidencial Regional, Senapred declaró la medida de Alerta Amarilla por alteración sanitaria ante "múltiples focos" del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en Los Andes.

Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, debido a “múltiples focos” del mosquito del dengue.

Según información recabada por Radio Bío Bío, la medida responde al riesgo asociado al vector “Aedes Aegypti”, respecto del cual “se han registrado en la provincia de Los Andes, múltiples focos, en todos sus estados, siendo necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de estos”.

Cabe recordar que el fin de semana, se confirmó la presencia del mosquito transmisor del dengue en las inmediaciones del Terminal de Buses Ahumada de la comuna de Los Andes.

El hecho no solo motivó la activación de una serie de protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, sino que el sábado se tuvo que reunir el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Provincial Presidencial de Los Andes.

En ese contexto, tras coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, a partir de información proporcionada por la Seremi de Salud, hoy se decidió aplicar la Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por alteración sanitaria.

Por lo anterior, tras el Cogrid regional, se determinaron las acciones a seguir en torno a la resolución sanitaria.

Las autoridades señalaron que los habitantes de la comuna deberán adoptar medidas destinadas a disminuir riesgos sanitarios al interior de sus hogares, tales como:

No mantener agua acumulada en contenedores o recipientes sin tapa. En caso de ser estrictamente necesario, esta agua deberá mantenerse en recipientes o contenedores tapados.

Eliminar todos los elementos inservibles y descartables del domicilio, quedando estrictamente prohibida la dispersión de estos elementos en la vía pública y otros lugares no habitados para ese efecto.

Por su parte, actualmente el resto de la región de Valparaíso se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por la misma variable, a excepción de Juan Fernández (zona insular).