Si bien el gobernador de Valparaíso planteó la discusión sobre la pena de muerte, este martes manifestó una visión contraria en conversación con Radio Bío Bío, aclarando que apuntó a “una reestructuración de fondo”. Incluso, aseguró que está en contra de aplicar la pena de muerte, mencionando que se deben discutir las penas que se están aplicando hoy por delitos de alta connotación social.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aclaró sus dichos en torno a la pena de muerte, debate que instaló mientras analizaba la crisis de seguridad de nuestro país.

Las declaraciones del también presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales generaron diversas reacciones de parlamentarios. Desde el oficialismo repudiaron la idea, mientras que desde la oposición no se cerraron a la posibilidad de reincorporarla.

Este martes, en conversación con Radio Bío Bío, el gobernador de Valparaíso manifestó una visión contraria a lo mencionado durante el martes, apuntando a que se refería a “una reestructuración de fondo”.

Es decir, explicó que se debe reforzar fuerza y medios en el combate contra la delincuencia, principalmente contra el crimen organizado.

Incluso, aseguró que está en contra de aplicar la pena de muerte, mencionando que se deben discutir las penas que se están aplicando hoy por delitos de alta connotación social.

“Yo lo que dije el día de ayer es que con respecto a este tema en particular, la derivada de aquello y la derivada que faltó es que Chile es suscriptor de pactos internacionales que eliminó en nuestra jurisprudencia la aplicación de la pena de muerte. Yo estoy a favor de aquello, eso es y lo preciso”, explicó a La Radio.

Además, agregó que “yo creo que la discusión que tenemos que tener hoy día como país tiene que ver con lo que señalé al final”.

“Tiene que haber una reestructuración de fondo de los servicios policiales, penitenciarios y judiciales, y esto tú ya lo dijiste al principio, esto no es una discusión nueva”, sostuvo.

Subsec. Vergara tras dichos de Mundaca por pena de muerte: “Es una discusión que ocurrió hace 15 años”

Por su parte, en el marco su visita a Concón para el lanzamiento de un Plan Integral de Seguridad Pública que contempla una inversión de $1.500 millones, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aclaró que no es partidario de la pena de muerte, así como tampoco el Gobierno.

En ese contexto, añadió que se debe dar importancia a las acciones que contribuyan en materia de seguridad.

“Es una discusión que ocurrió en Chile hace 15 años, que se zanjó con mecanismos democráticos y los que nos tiene que importar son las acciones que contribuyen a más seguridad”, aseveró.

En tanto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía Vergara, informó que en lo que respecta a la cifra de homicidios, estos van a la baja.

“En la última información que tenemos de reporte, control y monitoreo del Plan Calles sin Violencia dice que desde el 1 de enero hasta el 7 de abril, comparado el 2023 con 2024, mantiene cuatro víctimas menos”, precisó.

Cabe recordar que, el último balance entregado por el Gobierno, establece en que la tasa de homicidios a nivel nacional disminuyó en un 6% entre 2023 y 2024. Específicamente, en la región de Valparaíso se registró una baja del 2,9%.