En la región de Valparaíso se registró una disminución del 2,9% en la tasa de homicidios entre el 2022 y el 2023, según reveló el Gobierno a partir del informe elaborado por la Fiscalía Nacional. La Delegación Presidencial Regional atribuyó esta baja al Plan Calles Sin Violencia.

A propósito del informe del Ministerio del Interior respecto a los Homicidios Consumados durante el 2023, en la región de Valparaíso se registró una disminución entre 2022 y 2023.

El análisis, realizado por la Fiscalía Nacional y comunicado por el Gobierno este lunes, dio a conocer una baja del 6% en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en relación al período anterior a nivel país.

La delegada presidencial regional, Sofía González, resaltó que los resultados reflejan el impacto positivo de la estrategia de seguridad implementada por el Ejecutivo.

En esa línea, destacó la implementación del cuestionado Plan Calles Sin Violencia para detener el aumento continuo de homicidios a nivel nacional, así como en la región de Valparaíso. Precisamente, en esta última se registró una baja de 2,9% en estos delitos.

Desde el concejo de Viña del Mar surgieron opiniones divididas por las declaraciones de la delegada y el informe.

Mientras unos valoraron el trabajo del Gobierno y las policías, en la oposición apuntan que la delegada “vive en otra región” y que las acciones son insuficientes.

División en Viña del Mar ante cifras por homicidios en la región

El concejal de Viña del Mar del Partido Comunista (PC), Pablo González, mencionó que los resultados reflejan el buen trabajo que han desarrollado desde la Delegación Presidencial Regional (DPR) junto con las policías en las estrategias de seguridad.

Además, instó a la oposición a “deponer su actitud de instalar el miedo como una forma de generar un discurso respecto a que no hay acciones concretas”.

Por el contrario, la concejala de Valparaíso de Renovación Nacional (RN), Marianela Antonucci, acusó que la Sofía González vive en otra región y aseguró que el informe está mal realizado.

Por su parte, la delegada presidencial también señaló que la seguridad es una preocupación fundamental para los ciudadanos. Asimismo, recalcó que se debe seguir fortaleciendo las medidas para devolver los espacios públicos y los barrios a las familias.