Producto de la reducción del perímetro de seguridad en la zona afectada por los socavones registrados el 2023 en la comuna de Viña del Mar, La Delegación Presidencial de la región de Valparaíso le confirmó a los habitantes del edificio Santorini que podrán volver a sus viviendas. El relleno del segundo socavón lleva un 80%, y actualmente, el objetivo principal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), es finalizar con el primer agujero en un 100% e instalar el colector principal, que podría estar listo a finales de año.

La Delegación Presidencial de la región de Valparaíso, se reunió con los administradores de los edificios Kandinsky, Santorini y Miramar, y con el representante del restaurant Stella Maris, recintos del sector de Reñaca que fueron afectados por los socavones registrados el año pasado.

Esto debido a que se redujo el perímetro de seguridad por el avance de las obras, y los habitantes del Santorini fueron comunicados, que podrán volver a sus viviendas por esta medida.

Pedro Plaza, Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, entregó detalles sobre la evolución de la zona afectada.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Christian Orellana, destacó el avance de las obras, que significó el cambio de las condiciones de seguridad.

Siete meses tuvieron que pasar para que los residentes del edificio Santorini pudieran volver a sus departamentos. La administradora del conjunto habitacional, Estefanía Saavedra, valoró este anuncio, ya que podrán volver a las vidas que tenían antes del incidente.

Cabe destacar que el avance del relleno del socavón 2 lleva aproximadamente un 80%, y ahora el objetivo para la Dirección de Obras Hidráulicas, es finalizar con el primer agujero en un 100%, con el fin de ejecutar el colector principal, que tiene fecha de término estimada para diciembre de este año. Por ahora, la inversión aprobada es de 14.000 millones de pesos, pero pueden existir obras adicionales que no están todavía consideradas.