Sernageomin aseguró que faltan los informes estructurales del Ministerio de Obras Públicas respecto a la finalización de las obras del colector provisorio en los socavones de Reñaca de Viña del Mar. Este trámite es clave para acortar la zona de riesgo y así los residentes del Santorini Norte puedan volver a sus hogares.

Más de siete meses han esperado los residentes de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte para poder volver a sus hogares en la región de Valparaíso.

Esto, recordemos, luego de los dos socavones que afectaron al campo dunar de Reñaca en la comuna de Viña del Mar.

Y es que para que los propietarios vuelvan a sus viviendas la zona debe estar segura para las más de 200 familias que habitan ahí. Para que eso ocurra, el colector de aguas provisorio debe estar terminado para continuar con el definitivo.

Aún así, según lo que señaló el director nacional del Servicio Nacional de Geografía y Minería, Patricio Aguilera, en la comisión investigadora del Campo Dunar Concón de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no ha entregado el informe de estructuras para poder acortar la zona de peligro.

Según dijo el seremi del MOP en Valparaíso, Yanino Riquelme, el avance de las obras ha ido avanzando según lo programado y se han enfocado en el relleno de los socavones. Además, en los avances de las obras del colector, donde el provisorio ya se encuentra listo.

Socavones en Reñaca: parlamentarios destacan trabajo, pero acusan falta de empatía

Ante esta situación, los diputados Tomás Lagomarsino y Andrés Celis -integrantes de la comisión investigadora- señalaron por un lado, que ha sido bueno el trabajo en las obras de recuperación de la zona de la emergencia pero, por otro lado, señalan que falta empatía con las familias que habitan los edificios.

Finalmente, Radio Bío Bío le consultó a representantes de los edificios afectados, pero decidieron no dar declaraciones hasta tener la información del comité técnico y de la Delegación Presidencial Regional.

En tanto, está última tampoco se refirió respecto a un eventual retorno de las familias a sus hogares.