En agosto de 2023, las intensas lluvias provocaron dos socavones que cortaron dos calles y amenazaron la seguridad de más de 200 personas que residían a solo metros del siniestro y que se vieron obligadas a evacuar su hogar solo con lo puesto.

Se realizó una nueva sesión -en la Cámara de Diputados- de la Comisión Investigadora por los socavones en Reñaca de la comuna de Viña del Mar, instancia en la que parlamentarios acusaron nula respuesta por parte de las autoridades ante los antecedentes solicitados.

Por un lado, el Diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, señaló que se han enviado decenas de oficios al Ministerio de Obras Públicas, a la Delegación Presidencial Regional, al Ministerio de Medio Ambiente, entre otros, los cuales aún no han sido respondidos.

Para Sánchez es “inentendible” que las entidades correspondientes no den respuestas formales a los documentos solicitados que buscan esclarecer los hechos que ocurrieron hace más de siete meses en el campo dunar de Reñaca.

Por su parte, el Diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, aseguró que la visita que tenían programada hace meses fue “boicoteada” diversas ocasiones por la Delegación Presidencial Regional, por lo que se tuvo que efectuar a medias.

Quien también estuvo en dicha comisión fue Gabriel Muñoz, abogado del Movimiento Duna Viva.

Muñoz señaló que solicitaron que se oficie a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para que informen el por qué no tienen estudio de impacto ambiental para ejecutar las obras en el campo dunar de Reñaca.

Mencionar que el Diputado del sector oriente de la región Metropolitana, quien también es parte de la comisión investigadora, Francisco Undurraga, declaró que han sido entorpecidos de sus funciones fiscalizadoras -tras no recibir respuesta por parte de las autoridades- por lo que pidió la extensión de la instancia legislativa, puesto que finalizará en tres semanas más.