El director regional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, Felipe Estay, explicó que la alerta se mantuvo por petición de Conaf y esto responde a que cuando un incendio está contenido a su vez sigue activo y un viento puede generar su reactivación.

Gran confusión generó la notificación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) durante el incendio forestal que se registró la noche del lunes en el Cerro Jiménez, de Valparaíso. Esto porque el mensaje llegó cuando Bomberos ya había informado que el siniestro estaba contenido.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres aseguró que fue la Corporación Nacional Forestal que realizó la petición para emitir dicha alerta.

Nuevas dudas sobre la efectividad de la Alerta SAE se generó anoche en medio del incendio que afectó a una vivienda y consumió cerca de mil metros cuadrados de pastizal en el cerro Jiménez. Esto porque los vecinos recibieron la notificación del sistema de mensajería cuando ya se había dado por contenida la emergencia.

La Radio consultó al director regional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, Felipe Estay, respecto a la razón por la cual el aviso llegó tan tarde, aseverando que la petición de emitir esa alerta la realizó la Corporación Nacional Forestal, mediante correo y radio.

“Conaf solicitó mantener el mensaje SAE, entendiendo que un incendio, cuando está contenido, se mantiene activo, y sabemos la complicación de incendios en quebradas, donde puede un viento generar la reactivación de un incendio”, explicó.

Son los organismos técnicos -Bomberos o Conaf – los que realizan las peticiones de la emisión de las Alertas SAE a Senapred. Esta última tiene menos de tres minutos para enviar la notificación a los celulares de quienes se encuentran cerca de la emergencia.

Radio Bío Bío consultó a Conaf con respecto a la petición que le realizó a Senapred, pero hasta el cierre de esta nota no hemos recibido respuesta por parte de la corporación.