El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que los recursos para la etapa de preinversión para esta escuela están asignados.

La Dirección de Educación Pública aún se encuentra gestionando los trámites de preinversión para comenzar la reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe, ubicado en la comuna de Juan Fernández, en la región de Valparaíso.

Tras 14 años de su destrucción producto del tsunami del 27/F, dirigentes de educación de la región de Valparaíso realizaron una crítica respecto a la demora en su reconstrucción, como así también en la solución “parcial” para los estudiantes insulares.

Fue el febrero del año pasado que el Ministerio de Educación informó sobre un acuerdo con Conaf para donar al Servicio Local de Educación Pública un terreno y así construir el nuevo recinto académico, pero nada ha pasado a la fecha. Recordemos que tras la tragedia de 2010, los estudiantes tienen clases en salas modulares.

Durante su reciente visita en la región, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que los recursos para la etapa de preinversión para esta escuela están asignados, por lo que la demora en el inicio de las obras se argumentan en los procesos de inversión en infraestructura.

El director ejecutivo del SLEP, Daslav Mihovilovic, señaló que el servicio se encuentra a la espera del proceso de los estudios técnicos.

Critican pocos avances

En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores en Valparaíso, Francisco Rodríguez, informó a la Radio no mantener mucha información respecto a los avances, a pesar de haberlo solicitado a las autoridades pertinentes.

“Es impresentable cualquier situación que, tras 14 años, de una tragedia no haya habido una solución permanente aún”, cuestionó por la inacción de las autoridades.

Actualmente es la Dirección de Educación Pública el ente que se encuentra gestionando los trámites de preinversión para realizar, por ejemplo, el estudio de suelos, el diseño del anteproyecto y la obtención de la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.