Asimismo, se precisó que la acción legal en contra de la máxima autoridad de la Ciudad Jardín es por cuasidelito de homicidio.

Una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentarán familiares de las personas fallecidas en el Jardín Botánico en el marco de los incendios que afectaron a la zona.

En específico, la acción legal -por parte del estudio Zumelzu Cantellano Abogados- es por cuasidelito de homicidio.

A su vez, se precisó que la querella contra Ripamonti tras lo ocurrido en el Jardín Botánico también es en contra de todo quien resulte responsable.

Cabe recordar que fueron cuatro las personas que fallecieron en el siniestro que afectó al recinto, correspondiente una funcionaria y tres de sus familiares.

En conversación con Puranoticia, el abogado Mario Zumelzu indicó que Ripamonti “evidentemente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación”.

“Hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy/paste de otra comuna y, por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa”, agregó.

Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, afirmó hace cerca de dos semanas que recuperar los terrenos tomaría unos dos años en cuanto a la vegetación más reciente.

Eso sí, en el caso los árboles más antiguos esto podría tomar décadas, ya que la reserva data de hace más de 100 años.

Además, tras la tragedia acontecida en el lugar, la dirección de la reserva informó del apoyo de parte del gobierno de Japón, Australia, Estados Unidos y Francia.