Sólo dos hectáreas fueron las que no se quemaron en los incendios. Aún así, abrirán parcialmente el Jardín Botánico. El director del recinto explicó que necesitan de visitantes y también porque en dos semanas se hará un evento con artistas nacionales.

Se espera que en dos semanas más se realice una apertura parcial del Jardín Botánico de Viña del Mar, tras resultar con casi pérdida total luego de los incendios forestales que dejó 4 fallecidos en su interior, una funcionaria junto a familiares.

Fueron sólo dos las hectáreas –de 400- las que no resultaron con afectación. Sin embargo. el perímetro hacia el lado de Quilpué y Viña del Mar se perdieron casi completamente por la presencia de bosque de eucalipto y Pino, el cual buscan eliminar del recinto.

Un llamado de ayuda fue el que realizó Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, quien sostuvo que están en trabajo de recuperación, por lo que el Jardín no estará habilitado completamente pero necesitan visitantes. Más aún en 2 semanas que tendrán un evento con artistas nacionales.

“Estamos a toda máquina tratando de recuperar esta zona, cosa que la gente pueda venir. No vamos a tener jardín completo habilitado pero yo creo que para el día 23 de febrero. Ese día es un hito”, destacó.

Quien realizó un recorrido por la reserva fue el gobernador regional, Rodrigo Mundaca. La autoridad hizo un llamado a los trabajadores del Botánico con el fin de volver a las labores y realizar el despeje del recinto, además de alimentar las especies que se salvaron de las llamas.

Importante recalcar que el encargado de la reserva estimó que recuperar los terrenos tomaría unos dos años en cuanto a la vegetación más reciente, pero los árboles más antiguos podrían tomar décadas, ya que la reserva data de hace más de 100 años.

El Jardín Botánico mantiene una cuenta en la que recibe aportes y la puedes encontrar en el Instagram @jardinbotanicovdm. Desde la dirección de la reserva informaron del apoyo de parte del gobierno de Japón, Australia, Estados Unidos y Francia.