En el marco Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Regional, la ministra Javiera Toro oficializó a Patricio Coronado como el gerente técnico encargado para la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, comunas azotadas por los incendios en la región de Valparaíso.

La tarde de este jueves, el Gobierno presentó al gerente técnico encargado para la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana -región de Valparaíso- tras la catástrofe por los incendios forestales que azotaron a dichas comunas.

El anuncio fue entregado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en el marco de su visita al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Regional en la ciudad jardín.

“Esta es una emergencia, una catástrofe que tiene una complejidad y una envergadura que hace necesario el nombramiento de una persona que va a estar dedicada de manera exclusiva en todo el proceso de formulación, de seguimiento, de implementación, de la reconstrucción”, explicó.

Por ello, presentó a Patricio Coronado, administrador público “con una larga experiencia en la administración pública en el Estado”, como el gerente técnico para dicha labor compleja.

“Recientemente fue director nacional del Instituto de Previsión Social (ISP) durante 10 años y tiene una importante experiencia en la coordinación y en la articulación de distintos servicios públicos. Una cualidad, una característica que es fundamental para una tarea tan grande como la reconstrucción”, destacó la secretaria de Estado.

En ese sentido, detalló las tareas y funciones que deberá asumir en su rol Patricio Coronado.

“El gerente técnico va a tener la función de dar el apoyo técnico, el apoyo operativo al Comité de Ministros y Ministras para la reconstrucción”, aseveró.

“De esa manera, tiene justamente este rol de articular y de coordinar a los distintos servicios y ministerios durante la ejecución y la implementación de este plan que se está formulando ya en el Comité de Ministros”, precisó.

Planificación para la reconstrucción en comunas afectadas por incendios

Por otra parte, la ministra Javiera Toro abordó la planificación que se maneja en torno a los trabajos para la reconstrucción, como los plazos que manejan para dicho fin.

“En paralelo a la gestión de la emergencia de la rehabilitación y las ayudas tempranas, que es el proceso que está ocurriendo hoy día, nosotros nos hemos puesto a trabajar en la planificación de la reconstrucción, que es la tarea de mediano plazo, de mediano y largo plazo que tenemos por delante”, señaló.

“Por lo tanto, ya desde la semana pasada se constituyó el Comité de Ministros y Ministras para la Reconstrucción, que ya ha sesionado dos veces”, aclaró.

En ese contexto, indicó que “en este Comité de Ministros y ministras le hemos encargado a los distintos ministerios y servicios públicos entregar sus propuestas, sus planificaciones de reconstrucción que están llegando esta semana”.

Por lo anterior, mencionó que estas podrán se analizadas “la próxima reunión del comité, que va a ser el próximo lunes, donde por supuesto va a participar también Patricio Coronado como gerente técnico y el apoyo técnico de este de este comité”.

“En función de esas propuestas, los distintos sectores las vamos a analizar, pero además, y muy importante, esta es una reconstrucción que tiene que planificarse con la comunidad, con las autoridades locales, porque hay experiencia de esto”, subrayó.

Plan se presentaría al Presidente la tercera semana de marzo

Por ello, la ministra Toro destacó que “las construcciones que funcionan bien son cuando es considerada la comunidad, por lo tanto, a partir de eso vamos a continuar las conversaciones que ya hemos tenido”.

“Vamos a tener un intenso despliegue con los ministros involucrados en la reconstrucción aquí en las zonas afectadas para poder hacerle ajustes, recoger sus observaciones y, finalmente, presentar durante la tercera semana de marzo el plan de reconstrucción al Presidente, que tenga ya integrada todas estas miradas”, sostuvo Toro.

En tanto, la jefa de la cartera de Desarrollo Social señaló que el gerente técnico va a estar con permanente participación y trabajo en la zona.

“El rol de gerente técnico sin duda se tiene que ejercer con una presencia importante en el territorio. Estas son las comunas y las zonas que han sido afectadas y, por lo tanto, el gerente va a estar permanentemente con presencia en la región”, comentó.

Finalmente, recalcó que “vamos a partir hoy ya en terreno para continuar el trabajo que veníamos realizando y durante todo este proceso él va a estar dándole apoyo al Comité de Ministros y Ministras para la reconstrucción, pero sobre todo haciendo seguimiento, coordinando a los servicios, pero viendo en terreno cómo la reconstrucción se empieza a hacer carne”.