En medio de la catástrofe de los incendios, el Servicio Nacional del Consumidor descartó mantener información de alza desmedida de precios de ciertos productos, tras el monitoreo de precios ya sea presencial u online a distintas cadenas de supermercados y empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción en la región de Valparaíso.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que no se han encontrado alzas relevantes en los precios de los productos e insumos tras la catástrofe por los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso.

Fueron más de 16 mil precios de 220 productos en cadenas de supermercados los que fueron analizados por el servicio, a lo que se suma 30 mil precios en 4 cadenas de materiales para construcción.

Respecto a estos, si bien se registró un alza, según el organismo estas no son importantes, a pesar de las miles de familias afectadas en la emergencia.

“En ese monitoreo inicial, no han habido alzas relevantes de manera sistemática que den cuenta de abuso en los precios. Eso, sin prejuicio del monitoreo y fiscalización en terreno para hacer frente al proceso de reconstrucción”, explicó el director el Sernac, Andrés Herrera.

Sin embargo, aclaró que “este monitoreo se va a continuar realizando, no descartándose que en ese análisis puedan haber sobreprecios o precios eventualmente especulativos”.

Tras análisis del Sernac: Grau advierte que “sector privado no se aproveche de esta circunstancia”

A pesar de las cifras entregadas por el servicio, el ministro de economía, Nicolás Grau, fue enfático en hacer un llamado al sector privado a que “no se aproveche de esta catástrofe”.

No se puede aprovechar una situación tan dramática como la que están viviendo los ciudadanos y ciudadanas de la región de Valparaíso, para efectos de aprovecharse, de especular con los precios, de tener precios abusivos que finalmente terminen impactando de mala forma a gente que ya lo ha pasado muy mal”, aseveró.

Por ello, subrayó “que el sector privado no se aproveche a propósito de esta circunstancia“.

Alivio tributario para afectados por incendios en Valparaíso

A esta fiscalización se suma que la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del decreto que establece un alivio tributario para afectados por los incendios.

Como la prórroga para la Declaración y Pago de impuestos que se debían declarar en febrero y marzo de este año. Así como también se facultó al Servicio de Impuestos Internos (SII) para condonar total o parcialmente los intereses penales y multas, aplicadas a las declaraciones de impuestos presentadas fuera de plazo.

A ello se suma que La Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos podrán, hasta el 31 de diciembre de este año, condonar total o parcialmente los intereses aplicables por el pago fuera de plazo de las cuotas de impuesto territorial.