"Hay indicios, a propósito de las declaraciones del director de Conaf, de que este incendio puede haber sido intencional", señaló el director de Asesoría Jurídica del municipio, Nicolás Guzmán.

La Municipalidad de Valparaíso interpuso este sábado una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de incendio, ante el siniestro que se desató el viernes en la comuna porteña.

“Interpusimos una querella criminal contra todo aquél que resulte responsable por el delito de incendio, previsto en el artículo 476 número 3 del Código Penal, ya sea que lo haya cometido en calidad de autor, cómplice o encubridor”, explicó el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán.

Esto último, debido al incendio que comenzó el día de ayer viernes y que afectó en la comuna de Valparaíso, al menos, al sector de la Reserva Peñuelas y Melosilla, extendiéndose luego a otra comunas, tales como Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

Asimismo, Guzmán señaló que solicitaron diligencias al Ministerio Público, en particular, “que se despachara una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, que se efectuara una pericia para determinar el origen del incendio y que se tomaran declaraciones a testigos y al encargado de Emergencia y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, quien estuvo permanentemente coordinando la emergencia en conjunto con Bomberos Senapred, Carabineros y Conaf”.

En ese sentido, dijo Guzmán, “hay indicios, a propósito de las declaraciones del director de Conaf, de que este incendio puede haber sido intencional. Por tanto, es absolutamente plausible la querella que acabamos de interponer y que esperamos sea declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Valparaíso”.

Cabe destacar que en paralelo, la Municipalidad de Valparaíso declaró “situación de emergencia comunal, por lo incendios que han afectado a la comuna desde el día viernes 2 de febrero de 2024, con graves riesgos para la población”.

En concreto, esto “permite adoptar las medidas financieras, de auxilio, sociales y demás que resulten pertinentes, a fin de atender de modo eficiente y eficaz la situación de emergencia señalada, imputándose los gastos que ellas originen a las cuentas presupuestarias correspondientes”.