El municipio viñamarino señaló que no dará declaraciones respecto a la polémica participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024. Todo esto luego de que Alberto Mayol, en una columna publicada en BioBioChile, cuestionara la presencia del cantante en el certamen, tachando al mexicano de ser un promotor de la narcocultura. Cosa que, a su juicio, no corresponde incentivar en un evento financiado con dineros públicos.

La Municipalidad de Viña del Mar descartó referirse a la polémica existente en torno a la participación de Peso Pluma en el festival de la ciudad jardín 2024.

Las críticas a la asistencia del cantante mexicano surgieron a raíz de una columna de opinión escrita por el sociólogo Alberto Mayol publicada en BioBioChile. En el escrito, el analista político cuestionó la invitación del artista, a quien tachó como “un promotor de la cultura narco”.

Lo anterior, apuntó, resulta contraproducente considerando los discursos del Gobierno, y de la propia alcaldesa Macarena Ripamonti, respecto a batallar contra el tráfico de drogas y el control que ejercen los narcotraficantes en múltiples espacios de la sociedad.

Lee también...

“Allí estará, el artista, el que hace apología del narcotráfico, el que (se asume en México) ha trabajado para narcotraficantes, que los nombra sin escrúpulos en sus canciones, que habla sistemáticamente de armas y del uso de ellas, el que habla de cuánto valen las mujeres con pequeñas cinturas, el reivindicador de los grandes nombres del narco histórico”, argumentó Mayol.

“La suma de todo aquello que no queremos promover”

En conversación con Radio Bío Bío, Alberto Mayol señaló que Peso Pluma “es la suma de todo aquello que no queremos promover”. Descartó que fuera un acto de censura, apuntando a que se trata de un certamen público y no privado.

“En el caso de un festival público, organizado por un ente público, con fondos públicos, donde está el canal del Estado de Chile transmitiéndolo, me parece que es evidente que no debe ocurrir cuando está el Estado de por medio”, zanjó.

En línea con lo anterior, no han sido pocas las personas que se han referido a la polémica. De hecho, el propio presidente de directorio de TVN, Francisco Vidal, confirmó a BioBioChile que se encuentra en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, sobre la presencia del cantante.

En concreto, señaló que están corroborando los antecedentes presentados en la columna, para decidir sobre la participación de Peso Pluma.

Opiniones dispares en el Concejo Municipal por Peso Pluma

Dentro del Concejo Municipal de Viña del Mar también se refirieron al hecho. Las opiniones son dispares. Por ejemplo, el concejal René Lues fue tajante y presentó una carta exigiendo que se cancele el contrato del cantante para el evento.

“No podemos permitir que la narcocultura llegue a nuestros espacios”, manifestó.

A favor se presentó el concejal Sandro Puebla, parte de la comisión festival. Apuntó a que no es de la idea de censurar a los artistas por sus letras.

“Debe existir variedad en los cantantes que actúan. Peso Pluma es un fenómeno mundial que tiene su público y que lógicamente hay que respetar”, opinó.

Se sumó a sus palabras el edil Alejandro Aguilera, quien cree que el municipio debería ocupar esto para promover y promocionar el pensamiento crítico en las comunidades.

Con todo, Radio Bío Bío Valparaíso consultó a la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar respecto a si se referirían a la polémica. En respuesta, desde la casa edilicia declinaron emitir pronunciamientos. Dijeron que no habrá declaraciones.