Explican que las características de la región, como su privilegiada conectividad y sus centros urbanos comerciales, lo convierten en un punto de interés para las organizaciones delictuales vinculadas al tráfico de drogas.

La Fiscalía Nacional reconoció que la región de Valparaíso es una “prioridad” debido a la preocupación por la instalación de organizaciones criminales.

El Ministerio Público apuntó al microtráfico y tráfico de drogas; a la utilización de armas de fuego; los crímenes “depredatorios” y el aprovechamiento de actividades económicas para el lavado de activos, además del uso de los puertos.

“La región de Valparaíso es una prioridad por la preocupación de la instalación de organizaciones criminales”, dijo Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

Esto porque, según indicó, se identifican tres fenómenos en la zona: el crimen organizado vinculado al microtráfico y tráfico de drogas; el control territorial a través del ejercicio de la violencia, como el uso de armas de fuego para cometer homicidios; y los crímenes “depredatorios”, como los secuestros extorsivos entre bandas rivales.

Pero más precisamente en la región, apunta a organizaciones dedicadas a delitos portuarios y contra la propiedad, además de las llamadas “organizaciones barriales” y “de tránsito”, ambas vinculadas al tráfico de drogas.

Castillo afirmó que el tráfico de drogas se produce hacia la región Metropolitana o a puertos europeos. También existen organizaciones internacionales que han ingresado a Chile.

Punto estratégico y conectividad privilegiada

El fiscal José Uribe, jefe regional del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, indicó que la región de Valparaíso posee centros urbanos con una ubicación estratégica, con una corta distancia con Santiago, teniendo además una conectividad privilegiada con el norte y sur del país y con Argentina.

La delegada presidencial regional, Sofía González, dijo que los focos en materia de seguridad están en los puertos, el tráfico marítimo y terrestre de Los Andes y la provincia de Petorca.

El Ministerio Público señaló que de diciembre de 2020 a diciembre de 2022 ha detenido más de 37 personas de Sudamérica, Centroamérica e incluso Europa, por delitos relacionados con tráfico portuario en la región. También ha incautado más de 7 toneladas de diferentes tipos de sustancias ilícitas.