Tras varios meses de indagatoria, el trabajo en conjunto de Aduanas, Carabineros y la Policía Marítima permitió la detención de tres colombianos que buscaban ingresar por el Puerto de Valparaíso, $6 mil millones en marihuana. Los tres implicados quedaron en prisión preventiva.

Un importante golpe contra el narcotráfico realizó la Policía Marítima, Carabineros y Aduanas, tras incautar casi 400 kilos de marihuana tipo creepy y detener a tres colombianos que forman parte de una organización criminal internacional que pretendía ingresar dicha droga por el Puerto de Valparaíso.

“Operación Cali II” se denominó la diligencia que contó con el apoyo de las fiscalías de Colombia, Ecuador y Perú, y que permitió desarticular la organización delictual.

Maximiliano Krause, fiscal de la Unidad regional de análisis criminal y focos investigativos de Valparaíso, informó que la detención de los acusados se materializó en Lo Prado, en la región Metropolitana.

Además indicó que dos de ellos presentan situación migratoria irregular y tras pasar a control de detención y formalización de cargos, todos quedaron en prisión preventiva.

Krause añade que la droga fue avaluada en 6 millones 500 mil dólares, es decir, 6 mil millones de pesos.

Por su parte, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, indicó que estas diligencias permiten reforzar la seguridad de las calles y que las sustancia no lleguen a la población, en particular a menores de edad.

Mientras que el capitán de Navío Javier Mardones, gobernador marítimo de Valparaíso, señaló que esto se logró a través del trabajo en conjunto del trabajo que posee la policía marítima en conjunto con Aduanas y equipo OS7 de Carabineros.

Los detenidos, de nacionalidad colombiana, fueron trasladados hasta la región de Valparaíso para enfrentar cargos, donde el Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva. El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)