Previa solicitud del diputado Andrés Celis (RN), la Contraloría confirmó el comienzo de una auditoría en el municipio de Concón y Seremi de Medio Ambiente para verificar el cumplimiento de una ordenanza municipal que protege el Santuario de la Naturaleza "Campo Dunar de la Punta de Concón".

La Contraloría Regional de Valparaíso confirmó el inicio de una auditoría tanto en la Municipalidad de Concón como en la Seremi del Medio Ambiente, en relación con las gestiones y manejos del Santuario de la Naturaleza “Campo Dunar de la Punta de Concón”.

La iniciativa fue solicitada por el diputado Andrés Celis (RN), a principios de marzo de este año, con el fin de determinar si el municipio en cuestión cumple con lo dispuesto en la ordenanza sobre protección aprobada por medio del decreto alcaldicio N° 1.613 del 2021.

Según aseguró el parlamentario, tras diversas visitas en el lugar, se puede ver un indiscriminado uso de tablas de arena, basura y la presencia de un sendero de uso público sin supervisión, autorización ni planificación, entre otras irregularidades.

“Son todas situaciones graves que van desmedro del santuario de la naturaleza y que ameritaban una fiscalización del ente contralor, que así lo entendió al ordenar esta auditoría, toda vez que es deber del municipio de Concón fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza que contempla la conservación y protección de todos los componentes ambientales encontrados en el campo dunar”, detalló el parlamentario.

El seremi del Medio Ambiente en Valparaíso, Hernán Ramírez, aseguró que la cartera está dispuesta para colaborar con la Contraloría en lo que se necesite.

Desde la Seremi de Medio Ambiente hemos entregado la información requerida y estamos disponibles para cualquier otra solicitud por parte de la Contraloría General de la República (CGR)”, aclaró.

En tanto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, manifestó tranquilidad ante esta auditoría, señalando ser la única administración que ha tomado acciones para proteger la zona.

Por lo anterior, la Contraloría estableció un plazo de 10 días hábiles para el municipio y la Seremi de Medio Ambiente, para así entregar los antecedentes solicitados en torno a la gestión y manejo del Santuario de la Naturaleza “Campo Dunar de la Punta de Concón”.