Tras el gran socavón que se generó a la entrada de un lujoso condominio de Cachagua, los concejales de Zapallar aseguraron que no se les ha notificado sobre el tema, además de apuntar como responsables a quienes otorgaron los permisos de construcción. Asimismo, pidieron revisar el plan regulador comunal e intercomunal.

Tras conocerse un nuevo socavón cercano a un exclusivo condominio en el sector de Cachagua de la comuna de Zapallar, diversos concejales apuntaron a la responsabilidad de quienes permiten que se lleve a cabo proyectos inmobiliarios en espacios que puedan generar riesgos en zonas costeras de la región de Valparaíso.

Incluso, las autoridades locales aseguraron que, hasta la fecha, no se les ha notificado formalmente por el tema, por lo que revisarán los antecedentes en el próximo concejo municipal programado para el lunes 2 de octubre.

Recordemos que este agujero se originó -según las autoridades- a mediados de agosto, durante el sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país.

Las mismas precipitaciones provocaron el primer socavón en el sector Cochoa de Reñaca Norte, en la comuna de Viña del Mar.

Lee también...

Al igual que el caso anterior, la emergencia en Cachagua se produjo al costado de lujosas y exclusivas construcciones, generando en el lugar el corte de un camino que no cuenta con pavimento.

La concejala de Zapallar, Josefina Sutil, lamentó los hechos y apuntó a una responsabilidad de quienes autorizan las construcciones en zonas que tienen probabilidades de riesgo.

“Lamento que estas situaciones ocurran en Chile, porque es una falta de profesionalismo de las personas que autorizan con riesgos, de quienes construyen sabiendo que hay riesgos”, aseveró.

En torno a ello, la concejala Carolina Letelier aseguró que esta emergencia implica una revisión del plan regulador comunal e intercomunal para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en la zona.

Asimismo, indicó que los concejales no han sido notificados formalmente sobre el tema.

En tanto, el concejal Danilo Fernández señaló que este tema será revisado en el próximo concejo municipal de Zapallar, con miras en buscar una solución al respecto.

Radio Bío Bío intentó contactar a la Municipalidad de Zapallar. Sin embargo, declinaron referirse sobre este socavón, puesto que las diligencias estarían en manos de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la administración del condominio, ya que se trata de una emergencia que se encuentra dentro de un terreno privado.

Respuesta similar entregaron desde la corredora de propiedades Engel & Völkers, quienes no entregaron detalles debido a que no tendrían mayores antecedentes, además de considerar innecesario prestar declaraciones.

Revisa aquí imágenes sobre el gran socavón en condominio de Cachagua

Ediles de Zapallar piden revisar plan regulador y permisos tras socavón en condominio de Cachagua
Captura de video | Mega
Ediles de Zapallar piden revisar plan regulador y permisos tras socavón en condominio de Cachagua
Captura de video | Mega