El pasado miércoles se aprobó la creación de la comisión que analizará el proceso de autorización y construcción de edificaciones en el campo dunar de Concón-Viña del Mar.

Tras la aprobación de la creación de una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados que busca dilucidar responsabilidades tras los socavones generados en edificaciones en el Campo Dunar de Concón, en Viña del Mar, autoridades esperan que la instancia marque un precedente respecto al cuidado del medioambiente.

Fue el pasado miércoles que se aprobó la comisión que tiene por objetivo indagar y establecer responsabilidades por parte de las distintas entidades del Estado en lo que se refiere a la conservación y protección del Campo Dunar de la Punta de Concón. Esto tras la emergencia generada por socavones en el sector de Cochoa, en Viña del Mar.

En ese sentido, el diputado del Partido Socialista y precursor de la iniciativa, Tomás de Rementería, recalcó que la comisión se va a constituir en los próximos días, donde espera que participen distintos organismos.

Invitados a exponer en comisión

Según precisó, se invitará a los municipios de Viña del Mar y Concón, al Ministerio de Obras Públicas, Sernageomin y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por su parte, el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, espera que esta instancia cumpla con su cometido de dilucidar las eventuales responsabilidades, puntualizando que como organización deben ser invitados a la comisión.

Bajo la mirada de los concejales, el edil de la Democracia Cristiana, René Lues, sostuvo que la instancia permitirá abordar las modificaciones urbanísticas que requiere la normativa urbanística.

En tanto, la concejal de Revolución Democrática (RD), Nancy Díaz, destacó que espera que esto marque un precedente respecto a la protección del medio ambiente en la ciudad.

Cabe destacar que la creación de esta comisión, fue aprobada con 77 votos a favor y sólo una abstención, en lo que fue un acuerdo transversal.

En qué consiste la comisión

Según informa la Cámara, el grupo parlamentario deberá revisar la instalación y fiscalización del mantenimiento y funcionamiento del colector de aguas lluvias. Ello frente al posible riesgo para las personas y edificaciones erigidas en el lugar, que igualmente puedan constituir una amenaza al santuario de la naturaleza del referido campo dunar.

Además buscará investigar el desmedido desarrollo inmobiliario del sector. Del mismo modo, se persigue recabar los antecedentes que permitan identificar posibles responsabilidades.

En ese marco, el objetivo es formular propuestas de regulación administrativas y legales. Lo anterior, a fin de evitar que las graves situaciones antes descritas se repitan.

La nueva comisión investigadora tendrá un plazo de 60 días para cumplir con su cometido. El grupo parlamentario podrá sesionar en cualquier parte del territorio nacional.