Dunas de Concón: dejan sin efecto resolución de la SMA y proyecto inmobiliario deberá ingresar a SEIA

Créditos: Miguel Moya/ AgenciaUNO

Lunes 30 enero de 2023 | Publicado a las 12:21

visitas
visitas

El Segundo Tribunal Ambiental de Chile dejó sin efecto una resolución emitida por la SMA en 2020 respecto a un proyecto de urbanización de las dunas de Concón. Ello, luego de una reclamación presentada por la organización Duna Viva.

En 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos gravísimos en contra de la inmobiliaria Reconsa por la construcción ilegal de una calle en el Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la comuna de Concón, región de Valparaíso.

Tras ello, la SMA paralizó las obras de la empresa durante cinco meses y aprobó un programa de cumplimiento presentado por la empresa Reconsa por el proyecto “Urbanización y Loteo Costas de Montemar VI Etapa”.

Dos años después, el Segundo Tribunal Ambiental de Chile dejó sin efecto esa resolución y, junto con ello, también el programa de cumplimiento aprobado por la SMA. Lo anterior, luego de una reclamación presentada por la organización Duna Viva.

La acción legal, interpuesta por la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar –perteneciente al movimiento medioambiental Duna Viva–, surge a partir de la suspensión del procedimiento sancionatorio en contra de la SMA.

“Se acoge parcialmente la reclamación (…) por cuanto, la medida de revegetación, al realizarse en un lugar distinto al de la intervención, tiene un carácter compensatorio, por ello, no constituye una acción para hacerse cargo de los efectos negativos de la infracción, por el contrario, amerita que esta sea evaluada conjuntamente por el proyecto”, dice la sentencia.

Desde el Tribunal Ambiental califican la resolución de la SMA como un “vicio de legalidad” pues, respecto a la medida de revegetación, se ubica en un sector distinto al de la intervención del proyecto y eso, explican desde la entidad, requiere una Evaluación Ambiental previa.

Lo último