El Tratado de Extradición entre ambos países permite que el juicio se lleve a cabo en Venezuela.

A la espera de que Venezuela resuelva la solicitud de extradición presentada por Chile, la Corte de Apelaciones de Valparaíso advirtió que los dos imputados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra podrían no ser trasladados a territorio nacional.

A pesar de que los acusados permanecen detenidos en Caracas, el Tratado de Extradición entre ambos países permite que el juicio se lleve a cabo en Venezuela. El tribunal de alzada porteño espera que se actúe “con la mayor prontitud”.

Secuestro con homicidio fue el delito formalizado, en ausencia, a Andrés Alayón y Kelvin Echeverría, por el crimen de Matías Cuadra, asesinado a disparos y abandonado en un sitio eriazo en Laguna Verde.

Tras lo anterior, los imputados huyeron de Chile, donde permanecían irregularmente, con destino a su país, siendo detenidos en Caracas.

A la espera de que Venezuela resuelva la solicitud de extradición que realizó Chile, el ministro Mario Gómez, presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, advirtió que la petición puede no llegar a buen puerto. Sobre plazos, sólo apuntó que “se pretende actuar con la mayor prontitud”.

Al cometer delitos en el extranjero y regresar a su país natal, los imputados buscan impunidad. A eso apuntó Luis Izquiel, abogado y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, argumentando en la debilidad del sistema jurídico, la corrupción y el estado irregular de las cárceles en Venezuela.

Fiscalía espera su pronta extradición

Pese a todo, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, manifestó que esperan que se logre la extradición de Alayón y Echeverría, ya que ambos enfrentan condenas de cárcel efectiva.

De acuerdo a la indagatoria, la víctima recibió entre 3 a 4 disparos en el torso, para luego ser arrojado a una quebrada, por lo que se configura el delito consumado de secuestro calificado. Es preciso indicar que el móvil del secuestro con homicidio de Matías Cuadra estaría vinculado al robo de tarjetas de crédito, delito que habría afectado a la pareja de uno de los presuntos implicados.