La Municipalidad de Quilpué denunció un ciberataque e interpuso una querella contra quienes resulten responsables de ello.

La Municipalidad de Quilpué realizó una denuncia en la Policía de Investigaciones e interpuso una querella contra quienes resulten responsables del ciberataque a su servidor interno. En el cual se encontraban los sistemas municipales, como Gestión Documental, Tesorería, Finanzas, entre otros elementos.

Desde la casa edilicia señalaron que en el momento del ciberataque el equipo técnico de informática desconectó los otros servidores que tenían, para así evitar que se siguiera propagando el virus y se verificó cuál es el impacto que tuvo esta ciber emergencia.

En este sentido, el personal determinó que el hacker capturó y encriptó información, lo que generó diversas problemáticas en el funcionamiento municipal.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que se logró traspasar la información al Data Center y se le informó a las autoridades pertinentes sobre este hecho.

En este sentido, la autoridad comunal agregó que el hacker se intentó comunicar con el municipio pidiendo dinero a cambio de la información que obtuvo de los servidores. Por lo que, se encuentran trabajando con una empresa externa para lograr desencriptar los datos robados.

El director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Felipe Cornejo, aseguró que al recibir la solicitud de dinero por la información, el municipio denunció a la Policía de Investigaciones.

Finalmente, señalaron que durante la normalización del sistema, se han registrado algunas intermitencias en los procesos y trámites, por lo que se están aplicando todas las medidas para restablecer esta situación.