La Contraloría inició una investigación tras admitir una denuncia que acusó faltas a la probidad en la entrega de terrenos del campo dunar para la construcción de edificios. Dicha acción legal apunta contra el director de la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura. En ese contexto, el ente solicitó una serie de antecedentes a la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien cuenta con un plazo de 10 días para entregarlos.

La Contraloría General de la República inició una investigación y solicitó a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dar cuenta de antecedentes tras la denuncia presentada por el movimiento Duna Viva en contra del director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Julio Ventura.

La denuncia del colectivo fue presentada al ente contralor, acusando falta de probidad administrativa en el marco de la entrega de permisos para levantar edificios en el campo dunar. Esto, considerando los socavones registrados en el sector de Reñaca.

Por su parte, y en respuesta a la acción legal, la CGR solicitó a Ripamonti informar el nombre y cargo de todos los profesionales que trabajan en la DOM, incluidos los revisores de los proyectos. A ello suman dar cuenta de los instrumentos de planificación territorial que regulan la comuna y el listado de personas que trabajaron en dicha dirección en los últimos cinco años. Todo lo anterior, en un plazo de diez días hábiles.

El abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, valoró que la Contraloría declarara admisible la denuncia.

Ripamonti: “Si esto se mantiene, él tiene que ser desvinculado”

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar declaró que en la DOM hay “un problema en el ejercicio del trabajo”. En esa línea, dio cuenta de las acciones ejercidas desde el municipio contra dicha dirección.

“Yo ya hice una calificación en la que ha quedado con lista tres. Eso significa que si esta situación se mantiene, él tiene que ser desvinculado”, adelantó.

Consultada por esta investigación, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que el ente contralor está realizando su trabajo, y se desmarcó del conflicto que se ha generado entre la alcaldesa y el director de la DOM. Acotó que, como autoridad, está preocupada de hacer su trabajo.

Cabe destacar que esta polémica se intensificó a propósito de los socavones de grandes dimensiones que han obligado a que vecinos de cuatro edificios de Reñaca tengan que evacuar.