"Esto demuestra que esto estuvo mal hecho y tenemos que repensarlo", dijo el ministro Montes tras los dos socavones registrados en el sector de Reñaca y que obligó a evacuar preventivamente a cuatro edificios en el sector de Cocha en Viña del Mar.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a las evacuaciones que se han instruido en departamentos de Reñaca, en Viña del Mar, tras socavones que amenazan las edificaciones. La autoridad reconoció que “se construyó en lugares que no tenían las condiciones, o no se construyó con las suficientes condiciones para que vivieran seres humanos”.

Tras lo ocurrido y el inminente riesgo de que la afectación continúe, por ejemplo, ante un futuro sistema frontal, lo que llevó a las autoridades locales a instruir la evacuación de cuatro torres, Montes dijo que “se desocupó un segundo edificio y esto demuestra que esto estuvo mal hecho y tenemos que repensarlo”.

En esa misma línea realizó una fuerte crítica por cómo se ha ido construyendo en el país: “Mucho tiempo la gente construye en cualquier parte, a la orilla de un río, irregularmente, sin tomar en cuenta las normas. Hay normas que no se respetan, y eso es un problema casi cultural de todos nosotros”.

Pese a ser consultado, se negó a indicar posibles responsabilidades por las edificaciones en un sistema dunar, recalcando que se trata de una investigación en proceso, añadiendo que ahora la urgencia es no poner en riesgo a las personas que viven en el lugar.