Pese a lo informado por la delegada presidencial Sofía González y el gobernador Rodrigo Mundaca, la abogada que representa a los copropietarios del edificio Santorini Norte aseguró que no han recibido ningún documento formal "ordenando de forma expresa la evacuación".

La abogada que representa a los copropietarios del edificio Santorini Norte, Jeanette Bruna, afirmó que no han recibido ningún documento formal que instruya la evacuación preventiva de los residentes. Además indicó que los afectados están pidiendo mayor protección policial ante presuntos robos registrados en instalaciones sin moradores.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, aseveró que se han enterado por la prensa sobre el llamado a evacuar el edificio tras el segundo socavón registrado en el sector de Cochoa en Viña del Mar.

Fue ayer lunes que la delegada presidencial Sofía González informó que además del edificio Kandinsky y Miramar, se solicitó evacuar preventivamente la tercera torre de Miramar Reñaca y Santorini Norte. Y hoy, el gobernador Rodrigo Mundaca aseveró que Carabineros le informó que los residentes de este último tenían hasta el mediodía para retirarse del lugar.

No han sido notificados de desalojo

Sin embargo, la abogada Jeanette Bruna aseguró que “no existe ningún documento que la Delegación Provincial haya hecho llegar a los copropietarios, ordenando de forma expresa la evacuación ni señalando cuáles son las medidas de seguridad que se van a tomar para el resguardo de los bienes ni tampoco el informe técnico que señale el riesgo para la edificación”.

Esto, según relató, es por la preocupación que tienen los residentes tras presuntos robos a departamentos emplazados en cercanía de Avenida Borgoño.

También indicó que los vecinos, en su mayoría adultos mayores, están buscando vivienda para hacer retiro de sus pertenencias. “Están buscando donde ir a vivir porque aquí se trata del derecho a la vivienda digna y tienen que buscar una habitación porque no todos tienen hijos de los cuales estar de allegados”, reforzó.

Bruna añadió que los residentes encargó un estudio de mecánica de suelo y aseveró que hasta el momento no tienen ningún contacto con la autoridad.

“Ninguna explicación”

Carolina Astorga, arrendataria de un departamento del edificio Miramar Reñaca, también evacuado por el segundo socavón, criticó las medidas de mitigación realizadas en el lugar y aseveró que “nadie nos da ninguna explicación”.

Hay que tener dos dedos de frente, a quién se le ocurre tirar el agua a las dunas. Es ridículo lo que hicieron”, dijo molesta, lamentando que por lo ocurrido tendrá que “buscar y pagar un arriendo y a mí quien me responde por eso, si yo puedo estar tranquilamente viviendo”.

“La gente que vive acá está supermal. Recién vengo de allá y hay vecinas llorando porque es nuestro hogar… Estoy súper enojada porque nadie nos da ninguna explicación”, afirmó y apuntó al Ministerio de Obras Públicas por el colapso del colector de aguas lluvias.

Al ser consultado respecto a autoridades, como el gobernador Rodrigo Mundaca y concejales viñamarinos que apuntan a una posible demolición de las edificaciones, la mujer afirmó que “no corresponde porque el edificio no tiene nada, ni el departamento”.