Tras el nuevo socavón registrado en el sector de Cochoa en Viña del Mar, la Delegación Presidencial resolvió solicitar la evacuación preventiva de otros dos edificios en Reñaca. Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que ahora lo principal es buscar alternativas para contener las aguas lluvias para evitar mayor afectación ante un eventual sistema frontal.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, informó que tras una evaluación preliminar se determinó ampliar el perímetro de seguridad y evacuar preventiva otros dos edificios del sector Cochoa de Viña del Mar tras el segundo socavón que amenaza las construcciones.

Se trata de la tercera torre del edificio Miramar Reñaca y Santorini Norte.

“En este momento está Carabineros y también otras instituciones de emergencia dando aviso a los vecinos para que puedan sacar sus cosas. Esto siempre en atención a salvaguardar la vida de las personas, que es nuestra primera prioridad” informó la autoridad de gobierno.

González llamó a los vecinos a seguir las instrucciones de la autoridad: “Estas definiciones sabemos, son complejas, son angustiantes y que no son cómodas, pero también sabemos que son necesarias cuando se trata de la vida de las personas”.

Canalizar aguas lluvias

La delegada añadió que ahora corresponde detectar dónde está la mayor afectación e iniciar obras de mitigación para enfrentar un posible nuevo sistema frontal. “Se están evaluando posibilidades hacia donde hacer pypass de las aguas lluvias y así evitar que se siga dañando en este caso la duna, que es lo que hoy día está saturado”.

Información que también entregó en su visita al sector, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicando que están revisando las alternativas que permitan canalizar las aguas lluvias ante otro sistema frontal.

Según explicó, lo anterior sería lo más urgente y luego es el turno de las soluciones estructurales. En ese contexto aseveró que hay cuatro empresas trabajando, una de ellas experta en mecánica de suelos, con el objeto de determinar la mejor forma de rellenar los socavones y el rediseño del colector.

Al ser consultada si las obras de mitigación contribuyeron en el origen del segundo socavón, López respondió “la causa de todo esto, primero, es que construir en un sistema dunar es una situación delicada y estamos aquí, en esta situación, enfrentando esta crisis, en virtud que aquí se han construido edificios”.