El diputado Jorge Brito anunció que la Comisión Especial Investigadora por el socavón generado a un costado del edificio Kandinsky, indagará la denuncia respecto a que arquitectos de la Dirección de Obras Municipal de Viña del Mar prestarían servicios y por ende pagos de las mismas constructoras cuyos proyectos deben evaluar.

Tras la Comisión Investigadora anunciada por la Cámara de Diputados para recabar antecedentes respecto a la construcción del edificio Kandinsky, donde se registró un socavón que mantiene el riesgo la estructura, el diputado Jorge Brito volvió a criticar duramente al director de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura.

El parlamentario de Revolución Democrática aseguró que Ventura, quien está hace más de 40 años al mando de dicha dirección, mantiene en su equipo profesional a arquitectos que presentan servicios a la misma constructora Besalco y luego deben evaluar sus proyectos para autorizar permisos de edificación.

Doble función de arquitectos

Según indicó Brito esta situación se va a indagar en la Comisión Investigadora que se anunció, y que es un tema prioritario para los parlamentarios.

“Se nos ha denunciado que incluso sería mediante el pago de boletas de honorarios. Eso es lo que necesitamos indagar en la Comisión Especial Investigadora”, añadió.

Como contraparte, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, dijo que si bien se deben investigar las complicaciones que tienen las Direcciones de Obras Municipales en la región, calificó como una “estrategia de distracción” de la izquierda estos cuestionamientos.

A su juicio, esta estrategia es para eludir la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, que recordemos, fue el encargado de las obras del colector de aguas lluvias que se construyó en 2005 y colapsó en el pasado sistema frontal.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la comisión investigadora, señalando que permitirá definir responsabilidades y contar con nuevas leyes.

En tanto, la concejala Nancy Díaz mencionó que como ediles están realizando todo tipo de investigaciones para que no se sigan elevando construcciones ni en dunas ni humedales, con el fin de preservar el ecosistema.