Envuelto y junto con un papel en el que estaba escrito un mensaje, se lanzó e intentó ingresar un revólver al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes, lo que fue detectado oportunamente por personal de Gendarmería.

La mañana de este miércoles, personal de Gendarmería descubrió una pistola envuelto con una nota en su interior que fue lanzado al interior de la cárcel de Los Andes, en la región de Valparaíso.

En específico, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas, en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes.

Allí, mientras los funcionarios penales hacían rondas rutinarias, hallaron un objeto con un envoltorio blanco en el techo del dormitorio número 5.

Posteriormente, gendarmes que se encontraban en el sitio confirmaron que se trataba de una pistola a fogueo, con municiones. Es decir, al parecer adaptada para disparar.

Además, el arma venía junto con un papel, en el cual estaba escrito: “Ya compa Pato Lester, te esperamos tus compas acá afuera”.

El mensaje apunta a un recluso que se encontraba al momento del asesinato con arma de fuego de un hombre de 24 años, a las afueras de la discoteca Kamikaze, en la comuna de San Felipe, en septiembre del 2022.

El coronel José Luis Mesa, director regional de Gendarmería en Valparaíso, aseguró que luego se desarrolló un allanamiento al interior del penal.

“Esta mañana, mientras se realizaba una inspección rutinaria en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes, personal de la unidad detectó un objeto lanzado desde el exterior, en cuyo interior se encontraba un revólver de fogueo presuntamente modificado, con 5 municiones sin percutar“, detalló.

“De forma inmediata se realizó un procedimiento de registro y allanamiento, y se entregaron los antecedentes al Ministerio Público, dando inicio a una investigación”, sostuvo.

Tras esto, se decomisaron armas blancas y licor de fabricación artesanal.

En paralelo a la indagatoria informada a Fiscalía, se instruyó una investigación interna en el penal, con el fin de analizar el área administrativa.

En tanto, desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) de Gendarmería, indicaron mediante sus redes sociales que este “nuevo hecho que deja de manifiesto nuestra permanente exposición al riesgo”.