Un kilométrico taco en pleno horario punta generó un grupo de manifestantes que esta mañana incendió barricadas en la Ruta 68, a la altura de la pasarela en Placilla, Valparaíso. La manifestación sería en rechazo a la ley de usurpaciones.

Con barricadas, manifestantes interrumpieron esta mañana el tránsito en la Ruta 68, a la altura de la pasarela Placilla en Valparaíso. La situación generó una gran congestión que se extendió por más de media hora.

De acuerdo con lo reportado por auditores, la protesta la habrían protagonizado personas que viven en una toma del terreno del sector en rechazo a la Ley de Usurpaciones, recientemente aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa busca fortalecer las sanciones para la usurpación de terrenos, lo que cuestionan en el actual contexto de crisis habitacional.

En ese contexto es que instalaron neumático y los incendiaron, bloqueando por completo la transitada ruta justo en horario punta, generando un kilométrico taco.

Carabineros llegó al lugar cuando ya se habían retirado los manifestantes, procediendo a apagar las barricadas y despejar el tránsito.

Dirigentes anuncian que seguirán con manifestaciones

Sandra Vergara, dirigenta de la Unión Placillana de Campamentos, indicó que actualmente existen cinco asentamientos en la zona y que en la pandemia se multiplicó el número de habitantes. Asimismo indicó que la incertidumbre es la que los lleva a protestar.

La situación es corroborada por Edgar Eldredge, miembro del Consejo de Desarrollo Vecinal del sector de Placilla de Peñuelas, indicando que la ley apunta a la represión y viene a deteriorar el trabajo para buscar soluciones habitacionales.

La mayor Patricia Videla, de la 3º Comisaría Norte de Valparaíso, informó que no se registró ninguna detención.

Así lo informó Transporte Informa de la región de Valparaíso: “Incidente superado. Todas las pistas de #Ruta68 y caletera de Placilla se encuentran habilitadas en ambas direcciones”, indicaron en Twitter.

Es preciso indicar que el jueves un grupo también se manifestó en el lugar en contra de la legislación, iniciativa que parlamentario del Frente Amplio aseguran “criminaliza la pobreza”.