El abogado querellante de la UDI, Pablo Toloza, aseguró que este miércoles ingresará una querella para investigar dos convenios realizados por el Gobierno Regional de Valparaíso en diciembre de 2022, por un monto total de $400 millones con dos organizaciones. La acción judicial apunta, principalmente, a que ambos traspasos no tendrían un fundamento que se sustente con el objeto de los acuerdos.

Continúan las réplicas por caso convenios en el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso. Ahora, el abogado querellante de parte de la UDI, Pablo Toloza, anunció que presentará una querella por dos convenios de $400 millones realizados en diciembre de 2022.

Así lo señaló el jurista y exintendente de Antofagasta a Radio Bío Bío, donde adelantó que este miércoles ingresará la acción judicial, la cual apunta principalmente a que ambos traspasos no tendrían un fundamento que se sustente con el objeto de los acuerdos.

“No se tendrían los fundamentos para haberlos suscrito. En ambos convenios, lo que se señala como norma con los cuales se sustentan estos, no guardan relación con el objeto final del convenio”, aseguró.

“Se sustentan en el artículo de la ley orgánica de Gobiernos Regionales, los cuales tienen por objeto el fomento de la producción y la innovación, y ninguno de esos dos convenios tiene ese fin”, sostuvo.

Uno de estos convenios se refiere al programa de “Transferencia para el fortalecimiento de las capacidades y el acceso a las justicias ambiental” ejecutado por la ONG Fiscalía del medio Ambiente (FIMA), por el cual fue también oficiado el Gobierno Regional, desde donde el gobernador Rodrigo Mundaca, detalló que comprende esta suma de dinero.

Y, precisamente por este convenio, en paralelo, el diputado republicano (REP), Luis Sánchez, ofició al GORE, a lo que ahora sumó acusaciones por otros dos acuerdos con una fundación y corporación.

En concreto, un convenio con la Fundación Terram, y otro con la “Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud”. Entre ambos, se traspasaron más de $700 millones desde el GORE Valparaíso.

Bajo este contexto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que actualmente a nivel nacional hay 19 causas por caso convenios, mientras que en Valparaíso no hay nuevos antecedentes.

Por su parte, desde el Gobierno Regional de Valparaíso ratificaron que estos programas fueron informados y aprobados por el Consejo Regional (Core). Asimismo, aseguraron que ya entregaron todos los antecedentes a la Contraloría Regional de la República (CGR).