Integrantes de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitaron la concurrencia de la seremi de Cultura de la región de Valparaíso, Patricia Mix, para explicar una denuncia respecto a 17 convenios por más de $230 millones que no habrían sido visados por el Consejo de la Comisión Evaluadora. Además, Andrés Celis (RN) informó que remitirán todos los antecedentes a la Fiscalía y Contraloría.

Parlamentarios de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitaron la presencia de la seremi de dicha cartera en Valparaíso, Patricia Mix, hermana de la diputada Claudia Mix, para explicar una denuncia por convenios por más de 230 millones de pesos.

Los cuestionamientos surgen por 17 convenios que no habrían sido visados por el Consejo de la Comisión Evaluadora.

El diputado Hotuiti Teao indicó que del total de los convenios, le resulta sospechosa una empresa con fines de lucro que recibió más de 40 millones de pesos a sólo tres meses de su constitución.

“Como integrantes de la comisión de Cultura y personalmente como representante de la región de Valparaíso, vamos a exigir que, en la próxima sesión, se llame a la seremi de Cultura de Valparaíso, para que venga a explicar en detalle cuáles fueron los protocolos utilizados para traspasar más de 230 millones de pesos -presuntamente- de manera directa a estas instituciones. Principalmente, la más sospechosa es una SPA, una empresa con fines de lucro, que recibe más de 40 millones a tan solo 3 meses de haber sido constituida”, puntualizó el diputado representante de la región de Valparaíso.

El legislador agregó además que “esto vendría en desmedro del trabajo de otras fundaciones de mi región que realizan una tremenda y ardua labor, que sí cumplen con los estándares, con la antigüedad y con los requisitos necesarios, y que obviamente están en regla a la hora de postular a fondos de cultura. Como entes fiscalizadores, tenemos el deber de cuidar el bolsillo y los dineros de todos los chilenos, para que vayan justamente donde corresponde y mediante organizaciones cuyo fin es ayudar a la sociedad, ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias, principalmente de la provincia de San Antonio, de los cerros de Viña, de Valparaíso y de toda la región”.

Emplaza a diputada Mix

El diputado Gustavo Benavente aseveró que “todo indica que estamos en presencia de un mecanismo ideado para defraudar al Estado y destinar esos recursos, al parecer, a fines políticos. Por eso estamos pidiendo que la seremi de Cultura de la región de Valparaíso concurra a nuestra comisión para explicarnos por qué estos convenios, dirigidos a organizaciones constituidas en muy poco tiempo, se aprobaron tan rápido. No nos olvidemos que en muchos casos se exige tener, por ejemplo, una experiencia acreditada de al menos dos años, pero en este caso estamos hablando de organizaciones creadas prácticamente para que les asignaran estos recursos y de forma directa”.

Su par, Gaspar Rivas añadió que también solicitan la concurrencia de la diputada Claudia Mix, quien es miembro titular de la comisión, según explicó para “poder transparentar las cosas, entendiendo que ella tiene una relación de parentesco con la seremi, es participar de este tipo de invitaciones y de esa manera transparentar, colocar todas las cartas sobre la mesa”.

“Invito a la diputada Mix a que se pueda sumar a este planteamiento, a esta invitación y de esa manera podamos todos juntos, más allá de los parentescos de familia, podamos aclarar esta situación. Y vamos a aclarar esta situación”, dijo.

Presentarán antecedentes en Contraloría y Fiscalía

Otro de los parlamentarios que ha realizado denuncias en el denominado caso Convenios, es Andrés Celis, quien calificó de “vergonzoso” que no la autorización no pasara por una comisión evaluadora. “Aquí nadie evaluó cada uno de estos programas, entre comillas, de cultura, ni siquiera pasó por algún consejo u organismo de cultura para que lo revisara, como sí se hacía antes. Y dentro de estos 14 convenios que recibieron esta cantidad de 230 millones de pesos, aparecen personas ligadas a la política, como son ex-candidatos, por ejemplo, una candidata a diputada, una candidata a convencional, es decir, platas dirigidas a personas que están muy cercanas a la política contingente electoral”.

“Creemos que hay una falta de probidad, falta de transparencia, y que la Seremi debe ser investigada. Y por lo mismo vamos, junto con el diputado Longton, a presentar estos antecedentes ante la Contraloría y, además, ante el Ministerio Público, porque yo no descarto que aquí pueda haber algún delito”, cerró.

Hasta el momento desde la Seremi de Cultura no se han referido al tema ni han confirmado si asistirán a la comisión de la Cámara Baja.