La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que diversas acciones realizadas por la Corporación Municipal "excedieron el contexto educativo definido”, contraviniendo los dictámenes sobre el proceso constituyente.

La Contraloría General de la República (CGR) respondió a una solicitud de la Municipalidad de Quilpué, donde se buscaba desestimar una denuncia por intervencionismo realizada por diputados de oposición a fines de abril de 2022.

Recordemos que ese año, a pocos meses de la realización del Plebiscito de Salida, el municipio de Quilpué fue denunciado por un presunto intervencionismo electoral.

Diputados de oposición acudieron a la Contraloría motivados por un video, en que la máxima autoridad de la comuna llamaba a “preparar la aprobación de la Nueva Constitución”.

Ante esta situación, la CGR instruyó un sumario contra el municipio de Quilpué. Sin embargo, ahora el órgano contralor respondió a una solicitud de desestimación que había realizado la misma alcaldía.

Respecto a esto último, Contraloría concluyó que diversas acciones realizadas por la Corporación Municipal “excedieron el contexto educativo definido”, contraviniendo los dictámenes sobre el proceso. El diputado regional por RN, Andrés Longton, celebró esta resolución.

“La Contraloría de la República nos dio la razón en la denuncia que hicimos junto a la diputada Barchiesi. Claramente la Corporación destinó recursos para efectos de crear una oficina constituyente, donde además la alcaldesa salió difundiéndolo en redes sociales, utilizando recursos públicos para hacer campaña para el Apruebo. Con esto se perjudicó a los quilpueínos”.

El dictamen de la Contraloría General de la República recuerda que, en materia de difusión, el rol de los municipios se condiciona “a que con ello se cumplan tareas propiamente municipales”.

Así, se baraja el uso de sus bienes o recursos en fines distintos a los permitidos por ley. Ante esto, la diputada republicana Chiara Barchiesi no descartó tomar nuevas acciones.

“La Corporación Municipal de Quilpué hizo una solicitud de desestimación, pero el ente contralor confirmó su decisión inicial. Que la alcaldesa del Frente Amplio, Valeria Melipillán, se refiera a esta situación y que dé explicaciones a los vecinos de Quilpué de por qué la Corporación Municipal despilfarró dineros para hacer campañas políticas”, explicó.

“Nos encontramos estudiando las acciones a seguir, porque esta situación no la vamos a dejar pasar”, sostuvo.

Desde el Municipio de Quilpué se refirió el secretario general de la Corporación, Jorge Muñoz, quien descartó el uso de recursos públicos y manifestó su disposición a colaborar con la investigación.

“Descartamos de plano la ocupación de recursos públicos para la difusión de una opción en particular del plebiscito constitucional. Y, en caso de que la Contraloría estime lo contrario, nos pondremos en absoluta disposición para colaborar en los procesos investigativos y sumarios que se instruyan”, aclaró.

Cabe recordar que en el mes de agosto de 2022, la Contraloría General de la República ya había instruido un procedimiento disciplinario contra el municipio.

En aquella oportunidad, junto con iniciar la indagación de posibles responsabilidades administrativas, se determinó que -a contar de ese momento- la entidad debía abstenerse de sus actividades de difusión de este proceso.