A través de un comunicado, la Minera Las Cenizas informó que el domingo se produjo la rotura de una tubería que generó un derrame "superficial" -según indicaron- de relave en la planta de Cabildo. Organizaciones medioambientales cuestionaron la falta de pronunciamiento de las autoridades tras lo ocurrido.

Minera Las Cenizas confirmó que el domingo se produjo una rotura de la tubería de relave espesado y que generó un derrame “superficial” visible desde avenida Humeres, frente a las instalaciones de la planta en Cabildo, en la región de Valparaíso.

Por su parte, organizaciones medioambientales cuestionaron la falta de respuesta de las autoridades tras lo ocurrido.

A través de un comunicado, el grupo minero informó que la situación quedó al descubierto luego que el sistema de alerta de la empresa detectara variaciones de flujo de las tuberías de relaves, detectando la rotura aproximadamente a 1,8 kilómetros de la planta.

Añaden que tras la rotura se procedió a la reparación inmediata de la fuga, aseverando que lo ocurrido es inusual porque el tramo de la tubería donde se originó la fuga fue cambiado el 5 de julio. Además informaron que “la zona dañada será sometida a un peritaje técnico que permita determinar el origen y las causas del daño”.

Organizaciones cuestionan silencio de autoridades

Ángelo Borquez, dirigente de la agrupación No + Relave, informó que son tuberías con material desde la comuna de Cabildo, las cuales afectan considerablemente la calidad de vida de los habitantes del sector de Peñablanca, cercano al estanque minero.

Agrupación No + Relave

Otra vocera de la misma organización, Ruth Cáceres, criticó que hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades respecto de este derrame, asegurando que viven con temor de que se produzca un derrame de relave en Peñablanca.

Esto profundiza los cuestionamientos por la falta de seremi de Minería en Valparaíso, cargo que está sin titular hace más de 200 días. Al respecto, la diputada Carolina Marzan ofició a la ministra Marcela Hernando para que se nombre de manera urgente a esta autoridad.

En paralelo, se está trabajando para confinar el material derramado, para ser transportado y dispuesto en los sectores definidos, en conformidad a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental y en el Permiso Sectorial de éste, según informó la empresa minera.