La alcaldesa de San Antonio apuntó a la anterior administración y acusó desinformación por la devolución de 1 millón de dólares por convenios no ejecutados en el marco del covid-19. La autoridad aseguró que éstos muchas veces llegan tarde y el Servicio de Salud no acepta las solicitudes de prórrogas para cumplir con las metas.

Luego que se conociera que el municipio de San Antonio devolvió 1 millón de dólares por convenios de salud no ejecutados, la alcaldesa Constanza Lizana acusó desinformación y apuntó contra el Servicio de Salud. Según aseguró lo ocurrido se debe a la mala ejecución de proyectos de la administración anterior y porque los convenios llegan tarde y no se aceptan prórrogas.

En tanto, desde el gremio de funcionarios de salud municipal la responsabilizan directamente a ella y desde el Colegio Médico Regional evidenciaron un posible abandono de deberes.

En concreto, son más de $622 millones en el año 2021 y más de $213 millones que se mantienen en auditoría por el año 2022, según informó el director del área de Salud Municipal, José Luis Hernández.

De acuerdo con la información que recabó Radio Bío Bío en Valparaíso, fueron 11 de un total de 31 convenios los que no se ejecutaron, entre las cuales está para la atención primaria de salud y de recursos humanos, en el contexto del covid-19.

Gremios responsabilizan a alcaldesa

La presidenta de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud Municipal, Marcela Jaque, apuntó contra la alcaldesa Lizana, por quitarles atribuciones al jefe de la dirección del área de salud de San Antonio.

Es preciso indicar que son dos las fuentes de financiamiento de la salud municipal: los convenios y la asignación per cápita. En el caso del primero se entrega con base a metas, y si estas no se cumplen se deben devolver.

Radio Bío Bío consultó sobre esta situación al presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien tildó de “inaceptable” y un motivo para considerar “un verdadero abandono en los deberes que debe cumplir la autoridad municipal, el hecho de que exista esta gran cantidad de recursos económicos, que tenían por propósito -por ejemplo- reforzar el recurso humano y reforzar la actividad en la atención primaria de salud para el covid”.

Alcaldesa acusa desinformación y utilización política de materias de salud

Tras lo ocurrido, la alcaldesa Constanza Lizana dijo que “es irresponsable como hay un manejo político en torno a las materias de salud. En ese sentido, la salud siempre ha sido primordial”.

Respecto a la polémica por los convenios, afirmó que “muchas veces llegan tarde y cuando nosotros solicitamos prórrogas, éstas no se aceptan, no se acogen, que finalmente termina afectando a la comunidad”.

Añadió que durante 2021, cuando ellos asumieron en julio, “había una muy mala ejecución de los proyectos, principalmente con el director que se encuentra hoy día en ejercicio, y eso significó en 2022 una devolución importante de dinero, más de $600 millones”.

Lizana endosó responsabilidad al rechazo de las solicitudes de prórrogas por parte del Servicio de Salud, asegurando que se está desinformando a la comunidad y que se están utilizando políticamente los temas de salud.

Sin perjuicio de ello, aseveró que “seguiremos trabajando con el Servicio de Salud para que el envío de los dineros de estos convenios se hagan en tiempo y forma para que puedan llegar a la comunidad de San Antonio.