Tras el anuncio de cierre desde el 31 de diciembre del Colegio SEK Pacífico en Concón, la Superintendencia de Educación aclaró que el plazo para renunciar al Reconocimiento Oficial de un establecimiento se encuentra vigente hasta este 30 de junio, pero previamente la medida debe ser aprobada por la Seremi de Educación.

La Seremi Educación de Valparaíso debe aprobar el cierre del Colegio SEK Pacífico en Concón, anunciado este martes por la junta directiva del recinto tras la fijación de un piso mínimo para la negociación colectiva del sindicato de trabajadores por parte de la Dirección del Trabajo.

La decisión de Jorge Segovia, conocido empresario y presidente de su junta directiva, ha sido cuestionada desde el sindicato y la comunidad escolar.

Conmoción ha generado el repentino anuncio sobre el cierre del Colegio SEK Pacífico, institución particular con casi 30 años de funcionamiento, emplazada en la comuna de Concón. Este martes se anunció el término de su actividad educativa a contar del 31 de diciembre de 2023.

La junta directiva argumenta que la Dirección Regional del Trabajo -en un proceso de mediación con su sindicato- habría fijado un piso mínimo que impediría seguir su labor.

En respuesta al anuncio que afectaría a cerca de 800 estudiantes, alumnos, padres y docentes se manifestaron en sus inmediaciones, cuestionando sus argumentos y la repentina decisión.

Falta aprobación de Seremi de Educación

Ante esta controversia, la Superintendencia de Educación ratificó que el plazo para renunciar al Reconocimiento Oficial de un establecimiento se encuentra vigente hasta este 30 de junio. Sin embargo, la solicitud debe ser aprobada por la Seremi de Educación, lo que aún no ocurrido con el Colegio SEK.

Sobre los cuestionamientos que apuntan a que los motivos irían más allá de los informados y que responderían a problemas económicos previos, se refirió Paola Massa, directora general de la institución escolar.

Por otra parte, Daniela Mujica, presidenta del Sindicato de Trabajadores, argumentó que el “piso de negociación” acogido por los funcionarios sólo contenía beneficios laborales que habían conseguido de manera previa.

SEK Pacífico es sólo uno de los 23 colegios privados internacionales que posee la Institución Educativa SEK. Su presidente es Jorge Segovia, un conocido empresario español que también maneja otras sociedades de este ámbito y es propietario del club de fútbol Unión Española.