La Junta Directiva del Colegio SEK Pacífico de Concón informó a través de un comunicado el cierre del recinto el 31 de diciembre argumentado problemas económicos tras no llegar a un acuerdo en la negociación con el sindicato de trabajadores. Apoderados, estudiantes y docentes se manifestaron en contra de la medida y cuestionaron los argumentos de la decisión que afectará a cerca de mil menores.

Una manifestación llevaron a cabo esta mañana estudiantes y docentes del Colegio SEK Pacífico en la parte alta de Concón, en la región de Valparaíso, en rechazo al anuncio del empresario español, Jorge Segovia, de cerrar el establecimiento educacional el 31 de diciembre, tras no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva de los trabajadores sindicalizados.

Fue a través de un comunicado, el presidente de la junta directiva informó que “la Dirección Regional del Trabajo de Viña del Mar, desconociendo los sólidos argumentos del colegio y la oferta presentada por nuestra parte, nos ha fijado un ‘piso de negociación’ que no refleja las condiciones reales del centro, generándose una situación de gran incertidumbre”, aseguraron.

Piso de negociación, añaden, al que se acogió el sindicato de trabajadores, lo que “nos obliga a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica. Esta situación nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica que promueve la modernización y mantenimiento de nuestro alto estándar educativo”.

Tras esa situación, es que acordaron “concluir la actividad educativa de nuestro centro con fecha 31 de diciembre de este año, lo que ponemos en su conocimiento”, aludiendo a la comunidad educativa.

Apoderados cuestionan anuncio de cierre

Carlos Carmona, uno de los apoderados del recinto, informó que están evaluando presentar una acción judicial en contra de los administradores del recinto, por ejemplo, por los contratos de continuidad, ya que a los estudiantes se les garantiza que cursarán sus estudios hasta cuarto medio.

También cuestionó el argumento de problemas económicos, ya que, según precisó, este año el recinto ha hecho “inversiones millonarias, como la renovación de pastos, lo que indicaría que no hay problema de liquidez. Por ello, Carmona los emplaza a transparentar las cuentas del recinto. A ello se suma una eventual acción antisindical y publicidad engañosa.

Otra apoderada en conversación con Radio Bío Bío relató que el anuncio los tomó por sorpresa y que la mayor afectación es para la salud mental de los estudiantes que cursan enseñanza media.

Camila Beltrán, también apoderada, calificó de “terrible, que no se considere de los niños, que la decisión sea tan radical y espero una solución por el bienestar de nuestros niños”.

“Estamos completamente devastados como familia. Tenemos un hijo que el próximo año estará cursando tercero medio y no existen ningún cupo, y uno que pasará a Kínder. Todo esto trae una tragedia familiar”, acusó Andrea, otra apoderada, añadiendo que “el colegio nunca estuvo abierto a ningún tipo de diálogo con el sindicato”.

Es importante indicar que en el recinto estudian casi 800 menores.

Sindicato detalla sus demandas

Daniela Mujica, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio SEK Pacífico, acusó al dueño del recinto de intentar responsabilizarlos por una decisión que tomó la junta directiva. Tal a lo expuesto por el apoderado, la dirigente aseguró que no tiene sustento afirmar que producto de la negociación colectiva hayan aumentado los costos de operación.

“Nosotros sólo nos acogimos al piso de negociación que fue lo constatado por la Dirección del Trabajo y que corresponde únicamente a los beneficios que hemos tenido históricamente, o sea, gastos en los que el colegio ya incurría”, precisó.

Manifestación por cierre de colegio Sek concón
Simón Valdebenito | RBB Valparaíso

En definitiva, según precisó, estaba el seguro médico complementario, descuentos en escolaridad, matrícula y talleres para hijos de profesores; algunos días libres, reajuste de los sueldos con base al IPC y bonos.

Mujica aseguró en conversación con Radio Bío Bío que incluso los sindicalizados propusieron al directorio extender la mediación, suspender la huelga hasta que se resolviera la controversia en tribunales.

Mediante un comunicado, la directiva del Sindicato de Trabajadores SEK Pacífico lamentó la decisión adoptada por la directiva, asegurando que “deja a la deriva a cientos de estudiantes y familias”.

De igual forma refuerzan que “en el desarrollo de la mediación obligatoria, el colegio se limitó a entregarnos una propuesta de contrato que no cumplía con lo ordenado por la Dirección del Trabajo respecto al ‘piso de negociación’, ya que sólo contemplaba 3 de las 14 cláusulas constatadas como beneficios históricos por la Dirección del Trabajo. No obstante, la asamblea se acoge al piso de la negociación y suspende la negociación colectiva por 18 meses, terminando con esto el proceso, sin hacer efectiva la huelga legal”.

Comunicado sindicato de trabajadores por cierre de colegio
Cedida a RBB

Superintendencia de Educación por cierre de colegio

La Superintendencia de Educación informó que la normativa educacional establece que, ante caso de renuncia voluntaria al Reconocimiento Oficial, las y los sostenedores deben solicitarla a la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva a más tardar al 30 de junio del año escolar anterior, organismo que dictará la resolución correspondiente”.

Además, aclaran que se debe notificar a las madres, padres y apoderados personalmente con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, citándolos por escrito al establecimiento educacional, con a lo menos 3 días de anterioridad a la reunión fijada para este solo efecto, y dejando constancia escrita y firmada de ello.
Respecto de aquellos padres, madres o apoderados que no concurrieran a dicha citación o no quedara constancia de su notificación personal, procederá su notificación por carta certificada conforme a la Ley 19.880.

Asimismo, la entidad educativa deberá acreditar que se encuentran al día con el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de su personal. Aquellas niñas, niños y adolescentes que no cuenten con matrícula en otro establecimiento educacional, las familias pueden recurrir a la Seremi de Educación respectiva para la reubicación de esos estudiantes.