En medio de una pugna con la extitular, asumió este viernes el nuevo conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, Luis Enrique Fischer Yávar, quien no pudo comenzar a trabajar porque les suspendieron las data, todos los accesos a los computadores y a la información que contienen los equipos. Por eso debió pedir autorización para trasladar la oficina.

Este viernes asumió el nuevo conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, Luis Enrique Fischer Yávar y los usuarios se encontraron con la sorpresa del cambio de la dirección de la oficina, generando molestia en quienes acudieron a primera hora a las instalaciones. Esto en medio de la pugna con la ex titular Ana María Letelier.

Tras asumir en la Corte de Apelaciones, el conservador acudió a la oficina ubicada en calle 9 Norte, pero se encontró con que los trabajadores no podían cumplir sus funciones.

“Cerrado por cambio de domicilio. Reapertura, lunes 22 de mayo de 2023, los esperamos en 12 Norte 785, piso 3, Viña del Mar”, dice el escrito firmado por Fischer e instalado al exterior del Conservador.

La nueva dirección corresponde a la notaría de propiedad del conservador, quien fue nombrado en el cargo el 18 de abril por el Ministerio de Justicia. Designación no exenta de polémica por su vinculación con el mundo político y empresarial.

Ante esta imposibilidad para trabajar en el recinto, Fischer solicitó al pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso la apertura de oficio del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

Millonarios cobros por software y arriendos

En el documento indica que “pese a los esfuerzos efectuados por mi persona, a la fecha me ha sido imposible arribar a acuerdo con los propietarios del oficio actual, no pudiendo acceder de forma cabal y completa a sus instalaciones y Registros, sumando a lo anterior, las adecuaciones físicas y mejoras que se deben realizar para lograr la continuidad del servicio público de la mejor manera”.

A ello se suma “la excesiva onerosidad que se me ha impuesto, en particular para el acceso al software”, lo que “hace imposible e impide el normal funcionamiento”.

Esto por las exigencias y cobros de Rodolfo Vivanco, esposo de la exconservadora Ana María Letelier, quien dejó el cargo el año pasado.

Radio Bío Bío tuvo acceso a una carta que envió Fischer a Vivanco sobre los cobros. En la misiva, el ahora conservador le informa que “no es posible aceptar” el cobro por $324.000.000 por el software de datos de registros públicos, argumentando que el “monto es excesivo y no hemos tenido acceso a auditar y conocer el contenido, vigencia y utilidad a la fecha”.

También indica que no puede aceptar la venta de muebles y que los arriendos de locales “nos parece actualmente fuera de rango, atendidas además las inversiones que debo hacer para actualizar el servicio, como las filtraciones de agua graves que les afectan”.

Habla conservador

El conservador afirmó a Radio Bío Bío en Valparaíso que “con gran sorpresa, cuando quisimos instalarnos hoy día en el local donde ha funcionado por treinta y tantos años el conservador, nos encontramos que habían sido suspendidos las data, todos los accesos a la computación y a la información que mantienen los equipos”.

Esto significó que los empleados del conservador no podían seguir trabajando o terminar los trabajos que habían iniciado los días anteriores.

“Ante esa imposibilidad física de poder ejercer como corresponde el cargo, solicité al Pleno la Corte de Apelaciones de Valparaíso que nos permitiera por hoy día no atender público y trasladar la mayor cantidad de registro a donde funciona hoy día la notaría que ellos servían, esto es en el edificio Pamplona”, explicó sobre la razón del traslado.

Polémica pugna de conservadores de Bienes Raíces en Viña del Mar
Simón Valdebenito | RBB Valparaíso

Fischer añadió que el monto que negocia el esposo de la exconservadora son “siderales… Increíbles de datas que son públicas por ser un servicio público”.

“Yo estuve siempre dispuesto a dialogar, pero cuando colocan condiciones irreales, increíbles, no hay posibilidad de diálogo, y más todavía sobre registros públicos, que es algo inaudito”, insistió.

De igual forma afirmó desconocer por qué el esposo de la exconservadora es quién lleva las negociaciones y establece los montos.

Quejas de usuarios

Como suele ocurrir en estos casos, la medida afecta directamente a los usuarios que llegaron a primera hora para hacer sus trámites y se encontraron con el recinto cerrado.

Así lo relató un afectado a Radio Bío Bío, quien explicó que debió pedir permiso en su trabajo para hacer el trámite y ahora no sabe si se lo otorgarán nuevamente para el lunes.